El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció que se va a prorrogar el trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, esto, a un día de que finalizara el plazo para entregar su informe final al Presidente Gabriel Boric.
Cabe señalar que esta es la segunda prórroga que solicita la comisión, ya que el mandato original establecía que se debía entregar una propuesta el pasado 12 de enero. En cambio, ahora la instancia podrá funcionar hasta el 30 de abril de 2025.
Dos comisionados, Sebastián Naveillán, el presidente de la Asociación de Agricultores Malleco, y la senadora Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano), habían solicitado -por separado- una prórroga para alcanzar un consenso que pueda aflojar la histórica tensión en la Macrozona Sur, ya que la instancia se autoimpuso zanjar acuerdos por unanimidad.
Finalmente, la determinación fue tomada de forma unánime en una sesión a la que atendieron los nueve comisionados, tras analizar los puntos que ya tienen acuerdo, como la entrega de bonos para las comunidades afectadas.
Sin embargo, los comisionados ya habían manifestado su preocupación por el "escenario complejo" de la instancia, ya que a solo días de tener que entregar el informe final al Presidente Boric, el mayor nudo de discusión es la fórmula de restitución de tierras.
La senadora Aravena valoró la prórroga, ya que las solicitudes de más plazo se debían principalmente a que "algunos acuerdos que todavía no están resueltos. Hay bastante avance, pero hay aspectos que todavía hay que acordar. Y en el caso mío, en particular, es el hecho que hay que revisar un documento bastante amplio durante todo el mes de febrero, para poder dar el visto bueno y que sea un documento de uso público".
Según la parlamentaria, "es muy riesgoso el solo entregar los acuerdos: hay que revisar el documento completo, diagnóstico incluido y todos los conceptos que aquí se están utilizando, porque lo que queremos prevenir es cualquier conflicto posterior del Estado con organismos internacionales".
En esa línea, Naveillán mencionó que "es mucho más relevante poder entregar una buena propuesta que sea aceptada por todo Chile, que haber entregado una propuesta con acuerdos a la rápida y que no finalmente no solucione el problema que tenemos en el sur".
"Como todos los comisionados de forma unánime finalmente aprobamos esta prórroga para poder seguir trabajando y profundizando en los temas que realmente queremos entregar al Presidente de la República", complementó.
Para el presidente del gremio de Malleco, la propuesta de la comisión "tiene que ir de la mano con al menos entregar la vía para la solución al problema en el sur de Chile y que vaya de la mano con respeto a la propiedad de privada, con desarrollo de la región, con productividad, con una mirada a futuro donde todos los integrantes de estas regiones tenemos que quedarnos y participar".
Naveillán admite que "el desafío es grande, es una tarea compleja para un tema complejo que requiere mucho tiempo, mucha dedicación, y eso vamos a ir trabajando estos meses que nos quedan para poder encontrar esta propuesta y destrabar estos nudos complejos que sin duda son tan importantes para buscar una solución".
A lo anterior se sumó Eduardo Bitran, académico Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y director de Espacio Público, quien a través de una carta enviada a El Mercurio, resaltó la importancia de "entender que existe una deuda histórica con el pueblo mapuche que solo se ha saldado parcial e insuficientemente con lo realizado por el Estado desde el año 1993".
"Consideraciones éticas de justicia por los dolores y pérdidas ocasionadas al pueblo mapuche en el siglo XIX y XX obligan al Estado chileno a restituir tierras en que al menos existan los títulos de merced que respaldan el derecho a la tierra reclamada", agregó.
Además, el director de Espacio Público enfatizó en que "se acaba el tiempo. Incluso desde una perspectiva estrictamente económica es fundamental invertir en reconciliación para lograr paz y aislar y erradicar a los instigadores de la 'industria del conflicto'".
Según Bitran, la Comisión para la Paz y Entendimiento "tiene una oportunidad única de generar un camino asociando la restitución de tierras con un programa de desarrollo de una economía intercultural, junto con el fortalecimiento de un ecosistema económico y social que permita la sostenibilidad de los negocios indígenas y el impulso de alianzas productivas, con inversión privada y del Estado, generando así un círculo virtuoso de desarrollo sostenible e inclusivo que aporte significativamente al crecimiento de la economía nacional".
El "adiós" de Huenchumilla
Esta mañana el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien copreside la comisión junto al excanciller Alfredo Moreno, se vio envuelto en una polémica por la carta de Eduardo Bitran.
En el escrito, el director de Espacio Público comenzó el relato mencionando que "el año 2023 se establece la Comisión Paz y Entendimiento, con la presidencia del exministro Alfredo Moreno, como una vía institucional y legítima para abordar el conflicto histórico con el pueblo mapuche".
Esto molestó al senador DC, ya que Bitran no lo mencionó como copresidente de la instancia. En ese sentido, Huenchumilla publicó en su cuenta de X: "Adiós a la Comisión de Paz y Entendimiento; don Eduardo Bitran me acaba de defenestrar. ¡Mucho éxito!".