Juan Ignacio Latorre (senador FA) y Carlos Contreras.
El Mercurio
El senador del Frente Amplio (FA) Juan Ignacio Latorre, quien se desempeñaba como presidente de Revolución Democrática en 2023, cuando estalló el caso Convenios, salió a responder a las declaraciones que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, entregó a Reportajes de "El Mercurio" desde la cárcel de Antofagasta.
Contreras aseguró que Latorre fue parte de una coordinación con el Gobierno antes de que estallara el caso: "Existió efectivamente una coordinación, previo el estallido del caso, comunicacional y política, que hasta donde a mí me consta, lideró el senador Latorre, en su rol de Presidente de Revolución Democrática", sostuvo.
"El señor Contreras busca endosar responsabilidades a terceras personas. Lo cierto es que hoy se están investigando delitos graves de corrupción, de fraude al fisco. Y yo sostengo que él ha firmado muchas veces antes. Me tocó liderar decisiones difíciles y drásticas en este caso: expulsamos a Carlos Contreras y a Daniel Andrade, suspendimos a la diputada Pérez y decidimos querellarnos como partido. Los responsables deben pagar frente a la justicia. No tengo nada más que agregar", afirmó el senador.
Para Carlos Contreras, quien puso su firma para gestionar el traspaso de más de $400 millones a la fundación comandada por Daniel Andrade, expareja de la diputada RD Catalina Pérez, el senador Latorre es responsable político de que el partido "colapsara" a condición política del caso.
Sin embargo, aseguró que la coordinación de la tienda con el Ejecutivo era para contener un "problema político", no un "delito".
Con todo, para el 10 de febrero está fijada la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez ante la Corte de Antofagasta.
Luego de ello, a mediados de marzo, la fiscalía llevará a cabo una reformalización del caso, en donde los persecutores intentarán dar cuenta de la amistas de Contreras, Catalina Pérez y Daniel Andrade.