Este lunes el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tras el terremoto del 2010, Pablo Ivelic, analizó el manejo de la catástrofe que se lleva a cabo en la Región de Valparaíso, luego del megaincendio.
Una de las grandes críticas que se le ha hecho al gobierno tiene relación con la lentitud en los procesos de construcción de viviendas y la entrega de subsidios a familias, a un año de la tragedia.
Sobre lo anterior, en conversación con Radio Agricultura, el ingeniero respaldó que "los avances que hoy se ven son pobres", ya que él identifica "carencias", en el sentido de que falta un plan que fije metas, y con ello indicadores y un seguimiento, lo que, a su juicio, no existe.
Aunque, también remarcó: "Hay que tener en la conciencia que los procesos de reconstrucción duran más de un año, lo que uno esperaría ver a esta fecha no es el proceso de reconstrucción completado, pero sí un avance significativo".
Ivelic explicó que a raíz de catástrofes anteriores, particularmente la de 2010, nuestro país posee la capacidad de abordar soluciones en materia de reconstrucción, por la experiencia acumulada y la incorporación de equipos especializados dentro de las instituciones del Estado, es decir, hay una capacidad de respuesta frente a estas situaciones.
Por lo tanto, las falencias del proceso no radican en la falta de herramientas del Estado para responder de manera adecuada, sino en la organización de las mismas.
Uno de los errores, según el experto, fue nombrar al mando de las obras de reconstrucción a un delegado presidencial y a un gerente de construcción, que no pertenecen a ninguna institución, puesto que "terminan siendo zares en tropa, no tienen poder sobre quienes administrativamente tienen la obligación legal de responder en esta materia".
"Salvo en un país donde no hay institucionalidad, como Haití, lo que se recomienda es que las instituciones que existen lleven adelante los procesos. En este caso es en vivienda, el Ministerio de Vivienda; en los temas de infraestructura pública, el Ministerio de Obras Públicas; en los temas de infraestructura productiva, el Ministerio de Economía", explicó.
Un proceso complejo
El ex coordinador nacional fue enfático en que el proceso de reconstrucción luego de una catástrofe es extenso y engorroso, "una vivienda no se levanta en un año", a lo que hay que sumar reconstrucción de servicios básicos y las demoliciones de estructuras dañadas.
Pero, que ya a uno año del hecho, se debería esperar algunos avances, como, por ejemplo, la entrega de subsidios a las familias damnificadas, puesto que esto es un "hito" que indica a las víctimas que son elegibles del apoyo estatal y es un certificado de la respuesta de las instituciones.
"Es razonable que no esté el 100% de los subsidios entregados, lo que no es razonable es que haya un porcentaje tan bajo", apuntó Ivelic.
Lo segundo tiene que ver con el inicio de las obras, ya que es importante para los afectados tener la certeza de que en su terreno se están ejecutando los trabajos, incluso si se retrasan los tiempos de entrega.
Por último, señaló el problema de la falta de información precisa en torno a los trabajos: "Lo esperable en un proceso de estas características es que existan informes de avance que se emitan con regularidad".
Campamentos
Pablo Ivelic comentó que existe otro gran tema asociado a la demora en la entrega de soluciones habitacionales: la mitad de las viviendas afectadas eran campamentos.
Lo anterior implica que es muy probable que la familia vuelva a levantar la construcción en el mismo lugar mediante autoconstrucción. Esto es un problema, pues son zonas de riesgo y la probabilidad de ocurrencia de una nueva tragedia es alta.
Según el ingeniero, a causa de la demora en las obras, el trabajo de reubicación de la gente que habitaba esos territorios—algo necesario resolver problema de asentamiento ilegal— ya no ocurrió.
"Hay soluciones que definitivamente nunca van a llegar (...) Ese proceso de reconstrucción (con los campamentos) ya no se hizo, y eso tampoco se va a poder hacer", recalcó.