EMOLTV

Caso Factop: Corte revoca arresto domiciliario y decreta prisión preventiva para Álvaro Jalaff

La decisión de la Corte anuló la resolución del Juzgado de Garantía al considerar que existían los antecedentes suficientes para decretar prisión preventiva.

03 de Febrero de 2025 | 17:04 | Por Gaspar Contreras, Emol.
imagen
Jonnathan Oyarzun, Aton Chile.
La 1° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva para Álvaro Jalaff y confirmó el arresto domiciliario para su hermano Antonio en el Caso Audios-Factop.

El fiscal Miguel Ángel Orellana indicó que la Corte decidió que los antecedentes recabados por el Ministerio Público permiten acreditar los delitos de lavado de activos y soborno respecto a Álvaro Jalaff.

La resolución señala que se revoca la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobre las medidas cautelares provisionales para Álvaro Jalaff, por lo que su lugar se dictó prisión preventiva para el imputado.

El cambio en las medidas se debió a que, según el fiscal, "la resolución del Juzgado de Garantía no se había hecho cargo de todos los antecedentes aportados".

Además, se confirmó en el documento judicial el arresto domiciliario nocturno y el arraigo nacional contra Antonio Jalaff.

"Considera, en el caso de lavado de activos, que se daban todas las tipologías que habíamos mencionado: el ocultamiento de asientos contables, la utilización intensiva de dinero en efectivo, la remisión de dinero hacia el extranjero, y sobre todo, un elemento muy importante que se tuvo a la vista, que mediante la constitución del fondo de capital estructurado, lo que se hizo fue devolverle el dinero, en definitiva, por parte de los hermanos Jalaff a los hermanos Sauer", detalló el fiscal Orellana.

La medida cautelar se deberá cumplir en las próximas horas y se extenderá mientras dure la investigación.