EMOLTV

Calles sin Violencia: Leitao asegura que "no tuvo buenos resultados en la RM" y que "habrá un rediseño"

La subsecretaria de Prevención del Delito detalló que la modificación del programa contempla una mayor coordinación con los municipios.

05 de Febrero de 2025 | 11:49 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Esta mañana la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, anunció que desde el Gobierno están preparando una modificación del plan Calles sin Violencia, ya que este habría tenido un impacto limitado en Santiago, a diferencia de otras regiones.

En diálogo con Radio Pauta, la exalcaldesa de Peñalolén descartó que el plan haya sido un fracaso en la Región Metropolitana, pero aseguró que tampoco puede calificarse como un éxito "cuando no en todas las comunas ha tenido los mismos resultados".

En esa línea, la subsecretaria aseguró sobre esto que "lo que ocurre fue algo que también se dijo en su minuto, es que hablar de comunas en la RM es muy perverso porque están conurbadas una con la otra. Entonces, cuando ocurren los homicidios entre Independencia y Recoleta, se lo cargas al lugar de la vereda donde cayó".

Ante esto, desde el Ejecutivo estarían trabajando en un rediseño del programa, con mayor coordinación con los municipios: "Hay un rediseño del plan, y una de las medidas que se tomó fue trabajar directamente con los alcaldes donde se van a hacer intervenciones, pero también con mucho resguardo porque aquí hay información policial no por desconfianza con el alcalde, sino que puedan haber funcionarios que pueden filtrar información".

"Está operando el resultado en la evaluación del plan que se hizo el año pasado y ahora se va a anunciar este rediseño. Lo que ocurrió es que en muchas de las comunas donde se implementó el plan en la gran mayoría tuvo buenos resultados y especialmente en regiones, sin embargo, en la Región Metropolitana y en algunas comunas principalmente, no tuvo buenos resultados (en relación con las cifras de homicidios), y exactamente por eso se está rediseñando el plan", aclaró Leitao.

"El principal objetivo del plan Calles sin Violencia fue abordar el tema de homicidios, armas y delitos violentos. Obviamente que el homicidio trae por razones obvias presencia de armas y está vinculado muchas veces a delitos violentos, entonces abordar el tema de armas te estás haciendo cargo de prevenir también que ocurran homicidios, por lo tanto se hizo este rediseño y se consideraron esos elementos", concluyó la subsecretaria de Prevención del Delito.