A las orillas del Lago Ranco, se realizó este jueves una misa en conmemoración del primer aniversario por la muerte del ex Presidente
Sebastián Piñera, organizada por la familia del ex Mandatario.
La ceremonia religiosa que se realizó cerca de las 11:00 horas de esta mañana, contó la presencia de familiares del ex Presidente, encabezados por su viuda Cecilia Morel, sus hijos y nietos.
"Solo doy gracias, gracias y gracias por venir, por acompañarnos, por querernos, por apoyarnos. Gracias a ustedes hemos sobrevivido este año. No solo hemos sobrevivido, también hemos vuelto a sonreír", dijo Morel al terminar la misa.
En el lugar se vio, por ejemplo a sus hijas Magdalena y Cecilia, a su hijo Sebastián y a su hermana Magdalena Piñera, entre otros. Una de las que habló con la prensa a su llegada fue su hija Magdalena, quien al ser consultada por sobre cómo va a ser recordado su padre, expresó que "eso lo va a tener que ver la historia, pero lo que hemos visto este año ha sido realmente increíble, la cantidad de homenajes en Chile, fuera de Chile. Las encuestas lo muestran como el Presidente más destacado de los últimos 30 años, salió también una encuesta donde la mayoría de los chilenos estaba a favor de una estatua. En el poco y largo tiempo que para mí ha sido este año se ha demostrado la tremenda huella que el dejó en Chile y los chilenos".

Sorpresa causó la concurrencia de su primo y ex ministro Andrés Chadwick, quien está enfrentando una investigación judicial en el marco del Caso Audio. En la oportunidad, el ex parlamentario se refirió a la idea de una estatua para el ex Presidente, ante lo cual comentó que aquello "es de justicia. Una persona que ha sido dos veces Presidente de la República y que hizo cosas buenas, cosas muy buenas. Obviamente que también tuvimos errores, sin duda alguna, pero creo que lo que prevalece es la memoria colectiva y eso se ha demostrado este año son las cosas positivas y esas cosas positivas, sí que es muy justo que él tenga un recuerdo".
También asistieron amigos del ex Mandatario como Carlos Alberto Délano, José Cox e Ignacio Guerrero, entre oros. Morel también agradeció a Ricardo González, el bombero que rescató el cuerpo de su esposo del Lago Ranco el día del accidente aéreo en que murió.
Ex ministros y partidos
También llegaron hasta el lugar lo presidentes de los partidos de Chile Vamos, Gloria Hutt (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) y Guillermo Ramírez (UDI) y el ex presidente del Senado Juan Antonio Coloma. Sumados a varios ex colaboradores de sus gobiernos, entre ellos ex ministros como Enrique Paris, Karla Rubilar, Ignacio Briones y Gonzalo Blumel. También asistió el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias.
Sobre su trabajo Paris recordó en TVN que Piñera "era muy exigente, pero muy apoyador. Por eso creo que supo dirigir bien el país en ese momento tan crítico" de la pandemia.
Rubilar, en tanto, manifestó que "nunca me voy a olvidar el estadista que fue, el demócrata, ese gestor con sentido de urgencia, con propósito, que nos enseñó que no había forma más importante de ser solidario que siendo eficiente, por eso le importaba tanto la gestión. Ese hombre de diálogo, de grandes acuerdos, de grandes mayorías, ese padre, ese esposo, ese hombre bueno, ese abuelo".

"Es difícil y es duro constatar que el ex Presidente Piñera ya no está con nosotros, pero por otra parte el cariño de la gente, el reconocimiento, la valoración es algo que también consuela, da ánimo y permite recordarlo en un día como hoy donde al final lo que cuenta es el cariño de la gente y de Chile", apuntó Blumel.
Tras la misma, se puso la primera piedra de la nueva capilla que se construirá en el lugar y bajo la cual Morel dejó un rosario que trajo junto a su esposo de un viaje que hicieron a Fátima, en Portugal.