Haciendo una pausa en la incipiente contienda, varios candidatos presidenciales se encuentran por estos días de
vacaciones, recargando energías para marzo, mes en que la competencia entrará en tierra derecha.
Y es precisamente Chile, país que esperan representar cuando lleguen a La Moneda, el destino escogido para su descanso en el mes de febrero.
En el norte del país se encuentra el diputado y candidato del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien optó por quedarse en Arica, comuna que es parte del distrito 1 al que representa en la Cámara.
Según cuentan en su entorno, al diputado le gusta la playa, donde aprovecha no sólo para trotar, sino que también para nadar durante las mañanas. Dedica además sus días a leer, visitar el altiplano y recorrer la región con su señora y sus hijos. Asimismo, disfrutará del próximo Carnaval con la Fuerza del Sol que se desarrollará en la ciudad.
En el litoral central, en tanto, se encuentra la abanderada de la UDI y RN, Evelyn Matthei, específicamente en Santo Domingo, hasta donde llegó, luego de participar en un foro internacional en Panamá.
Estará tres semanas de vacaciones y retomará su agenda el lunes 24 de febrero. Esos días los dedicará a estar con su familia y leer. Según consignó La Segunda, estudiará en profundidad algunos temas sobre seguridad y economía. Aún así siempre está pendiente de la contingencia.
Activo todavía en medios se ha visto al diputado y presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, aunque se apresta a iniciar un descanso de dos semanas en el sur del país.
El diputado viajará a Villarrica, junto a su familia, donde tratará de descansar y desconectarse unos días. Al regresar deberá seguir con la formalización de su partido ante el Servicio Electoral (Servel) y para lo cual ya reunieron las firmas requeridas.
El postulante del Partido Republicano, José Antonio Kast, también se encuentra de visita en el sur del país, y ayer se trasladó hasta Melinka, en la comuna de las Guaitecas, en la Región de Aysén. De acuerdo a su entorno, se trata de uno de los pocos lugares que le restan al ex diputado por visitar, desde que hace 4 años comenzó a recorrer Chile.
De este modo, seguirá recorriendo algunas de las pocas -cerca de diez- comunas que le faltan para completar las 345 a nivel nacional. Junto con tener entrevistas en medios regionales, Kast hace deporte todos los días y va al gimnasio en el sur.
Y aunque aún no está claro si dejará La Moneda para postular a la Presidencia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sigue entre las opciones del oficialismo para emprender una candidatura.
Por estos días, la secretaria de Estado se encuentra trabajando en sus funciones, pues ya se tomó vacaciones durante la última semana de diciembre del 2024 y la primera de enero de este año.
También saldrá de vacaciones el próximo 10 de febrero la titular del Trabajo, Jeannette Jara, quien tras la aprobación de la reforma de pensiones asoma entre las opciones presidenciales.