La ciudad de Vallenar, Región de Atacama.
Nelson Pérez.
Desde diciembre el Puente Brasil en la ciudad de Vallenar, Región de Atacama, presenta problemas que han llevado a su cierre preventivo, lo que ha causado grandes problemas de conectividad. La situación mantiene preocupada a la comunidad a
menos de un mes del regreso a clases, por lo que se ha planteado el retraso en el ingreso de los estudiantes.
El puente presenta graves daños en una de las vigas de soporte de la estructura desde el 12 de diciembre pasado, lo que ha significado el cierre preventivo de la infraestructura. Este cruce es uno de los más importantes en materia vial dentro de la ciudad.
Por lo anterior, es que se convocó a una sesión de la Mesa Provincial de Gestión de Riesgos, que reunió a representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Vialidad Regional, la Seremi de Transportes, el servicio Local de Educación Pública, la Delegación Provincial y al alcalde de Vallenar.
"La tarea del municipio está más que cumplida (...) ahora creo que es el turno de nuestro gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, de poder ya darnos la certeza de la solución para la comunidad de Vallenar, que obviamente está inquieta y que anhela una pronta solución", señaló Víctor Isla, alcalde de Vallenar, al Diario de Atacama.
El jefe comunal también agregó que está la factibilidad de instalar un puente mecánico y de reparar el puente, pero que "eso ya escapa de las manos del municipio".
A causa de los problemas en la conectividad que implica el cierre del Puente Brasil para la ciudad, es que desde la municipalidad se planteó en el encuentro el retraso en el ingreso de los estudiantes a clases, el cual está programado para el 5 de marzo, hasta que la situación esté solucionada.
Respecto al planteamiento, el delegado provincial Sebastián Fergadiotti señaló que es una propuesta que está siendo evaluada por los equipos técnicos del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Educación.
Sobre posibles soluciones discutidas en la Mesa Provincial, el delegado dijo que entre las acciones que se están llevando adelante, está la instalación por parte del municipio de Vallenar de un puente mecano en el sector de Quinta Valle.
En esa línea, el seremi de Obras Públicas, Víctor Herrera, informó que ya se encuentran analizando ofertas de dos empresas a nivel nacional, cuyas propuestas han sido aprobadas.
"A más tardar el viernes vamos a dar una respuesta a la delegación, al alcalde", finalizó Herrera.