EMOLTV

Intervención focalizada y según ocurrencia de delitos violentos: Los ejes del plan Calles Sin Violencia 2.0 en la RM

Este viernes, el Gobierno dio a conocer la nueva estrategia de prevención contra la violencia y homicidios que comenzó su despliegue esta semana en su versión "reforzada".

07 de Febrero de 2025 | 12:24 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Este viernes, el Gobierno presentó la actualización del Plan Calles Sin Violencia, lanzado en abril de 2023.

Aton / Archivo.
Este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó la presentación del refuerzo al Plan Calles Sin Violencia, lanzado en abril de 2023, y que tiene como principal objetivo detener el alza de los homicidios.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el plan ha logrado detener el alza de estos crímenes, pese a que la estrategia ha sido objeto de "muchos debates".

"Yo llamaría especialmente a los que queremos seriamente enfrentar la seguridad a tener presente que desde que existe Calles Sin Violencia, por primera vez en ocho años, se frenó el alza de homicidios y ha empezado a haber un retroceso", subrayó Tohá.

En esa línea, destacó que "no es un retroceso que nos tenga conformes, no es suficiente, pero es una inflexión respecto a lo que estábamos viviendo por largos años".

El plan 2.0


Esta nueva etapa consiste en una intervención policial focalizada, en zonas de alta ocurrencia de delitos violentos, en toda la Región Metropolitana, reforzando procedimientos como controles de identidad, fiscalizaciones de armas, detenciones y búsqueda de prófugos.

Los sectores a intervenir son zonas dentro de comunas o en límites comunales -cuadras o unidades vecinales específicas- que concentran una alta cantidad de homicidios, lesiones con armas de fuego, disparos injustificados (balaceras), tráfico de drogas, tráfico de armas y munición, amenazas con arma de fuego y amenazas de muerte.

Los sectores a intervenir son de dos tipos: "priorizados", o sea, con alta ocurrencia de los delitos mencionados; y "focalizados", con menos presencia de dichos delitos pero que es necesario considerar debido a la movilidad del delito.

Esta nueva fase del plan comenzó su despliegue esta semana, y los sectores ya fueron definidos a partir de un perfeccionamiento del análisis delictual. Sin embargo, no serán informados públicamente por razones de seguridad. Eso sí, estos sectores pueden cambiar, pues todos los meses se harán evaluaciones.

Las autoridades recordaron que el plan Calles Sin Violencia es parte del Eje 3 de la Estrategia de Seguridad: Intervenir los territorios con planes concretos. El plan, a su vez, tiene 4 ejes: Persecución Penal Efectiva; Aumento de patrullajes y presencia policial; Fiscalización de armas y prófugos; y Prevención y espacio público.