Javier Salvo, Aton Chile.
Carabineros de la Prefectura de Marga Marga informó de cuatro detenciones en el sector, una de ellas por robo a turistas argentinos; mientras que las otras tres son por el secuestro de un hombre discapacitado para exigirle dinero.
El personal policial dio cuenta de la detención de un sujeto por robo a turistas argentinos en las comunas de Limache y Quillota, por parte de efectivos de la 2da Comisaría de Quilpué
Esta se pudo realizar a raíz de la búsqueda de un automóvil relacionado con distintos atracos a turistas, el que, tras ser hallado, llevó a la detención de un ciudadano chileno, de 58 años, con amplio prontuario policial.
Los ilícitos ocurrieron en la autopista de Los Libertadores, la de Los Andes y en el sector de Colina, donde el delincuente abordaba a las víctimas luego de que estas presentaran desperfectos mecánicos en sus vehículos.
"Es un delito particular del que no teníamos registro este último tiempo, es que el sujeto al llegar vehículos de víctimas argentinas a cancelar el peaje, desciende de uno de estos, pinchando el neumático, y posteriormente, son ellos mismos que dan aviso a las víctimas de esta situación, es allí donde se procede a detenerlos en la carretera y son sustraídas las diferentes especies", dijo el coronel Jorge Guaita.
Los antecedentes por los robos datan de octubre del año pasado, donde gracias a la revisión de cámaras de seguridad de las autopistas se logró posicionar al vehículo en tres hechos de este tipo.
Respecto a las denuncias, el coronel informó que se tiene conocimiento de tres denuncias por el mismo hecho, aunque se está tomando los antecedentes para poder generar las denuncias de oficio respectivas.
Además, se recuperaron distintas especies sustraídas, y se notificó que el detenido será puesto a disposición de la justicia.
Secuestro a discapacitado
En la rueda de prensa, Carabineros también comunicó la captura de tres individuos luego de que se recibiera el aviso de una sucursal del Banco del Estado por una solicitud de auxilio escrita, la que había sido entregada a un funcionario por una persona que se encontraba retirando dinero en una de las cajas.
Tras ser informados, el personal policial realizó el cierre del perímetro del banco y logró la captura de los tres sujetos, donde pudieron dar cuenta que la víctima se encontraba retenida por estos hombres.
Pese a que los imputados dieron nombres falsos en un principio, se pudo corroborar que entre los tres sumaban 35 detenciones anteriores por delitos que van desde infracciones a la ley de drogas, crímenes contra personas y contra la propiedad, hasta homicidios en riña. Dos de ellos mantenían órdenes de aprehensión vigentes.
Según los antecedentes, la víctima se habría juntado con los imputados para celebrar la venta de un departamento, fue allí que estas personas se pusieron de acuerdo para robarle
Fue en ese encuentro, que detuvieron a la persona durante la noche del jueves, para obligarla al día siguiente a ir a un supermercado a comprar artículos y retirar dinero.
No satisfechos con lo anterior, lo trasladaron posteriormente a una sucursal de Banco Estado, donde le exigieron retirar dinero. Al ser rechazada la acción por el cajero automático, lo forzaron a sacar efectivo de una de las cajas, donde finalmente pudo pedir ayuda.
"La víctima fue retenida en la casa de uno de los imputados durante la noche del día jueves, para ser trasladado en horas de la mañana en un vehículo, ya que esta tiene movilidad reducida, se traslada en silla de ruedas —tiene la amputación de una extremidad—, donde fue trasladado hasta el supermercado y luego el banco", dijo el coronel Jorge Guaita.
Al ingresar Carabineros al domicilio donde mantuvieron capturada a la víctima se halló una escopeta, la cual había sido utilizada en un robo anterior.