Producto de que los alrededores de la estación Puente Cal y Canto, de la Línea 2 del Metro, se han transformado en un punto crítico de inseguridad para la comuna de Santiago, el acceso del paradero por Avenida La Paz será cerrado.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), señaló en diálogo con Tele13 Radio respecto del acceso que "el tráfico de personas disminuyó muchísimo, nunca ha tenido tanto, pero tiene mucho menos que las demás entradas de Cal y Canto, pero bajó porque la gente no se atreve a ir, porque a las 7 de la tarde empieza el mall de la cocinería ilegal absolutamente".
La ministra del Interior,
Carolina Tohá, sostuvo por su parte que "Yo fui alcaldesa de Santiago, y (el sector) lleva años en una problemática muy compleja, en gran parte detonada por intervenciones en el lugar. El piquete del Metro que está ahí, si no me equivoco, es del año 2015, y que tiene para varios años más, ha sido un factor de deterioro muy grande que ha facilitado la presencia de incivilidades, ha facilitado la presencia de comercio ambulante y la sensación de deterioro en general del espacio".
Estadísticas
De acuerdo con información de Carabineros, la unidad a cargo de la zona es la Primera Comisaría de Santiago, con los cuadrantes 2 y 3.
De acuerdo con información del Sistema Táctico de Operación Policial (Stop) de Carabineros, en lo que va del año se registran 3 violaciones. A diferencia del 2024 donde no hubo ninguna.
También con poco más de un mes del 2025 ya han existido 447 robos con violencia, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra llegó a 519.
Otro delito recurrente en la zona es el robo por sorpresa. Van 274, 4 más que el período anterior. Asimismo, los hurtos suman 270, contra 260 de hace un año.
Retrocediendo al 2024, la unidad policial reportó en las últimas dos semanas de diciembre de ese año un caso de homicidio, 10 de lesiones y 83 casos de robos.
Por otro lado, a mediados de noviembre, del 18 al 24, la Primera Comisaría de Santiago tuvo un caso policial en torno por homicidio, 12 de lesiones 88 por robos. Del 11 al 17 de ese mes hubo 119 casos de robos.
A su vez, desde el 16 al 22 de septiembre, durante las Fiestas Patrias, la unidad reportó un caso policial por homicidio, 9 por lesiones y 94 por robos.