Esta jornada personal de la Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de ocho sujetos de una banda criminal por
un millonario robo en Quilicura en noviembre de 2023.
La organización sustrajo $2.300 millones el 4 de noviembre del año 2023 desde una bodega de la empresa de transporte de valores Inkas, donde ingresaron a través de un túnel.
Al respecto, el subprefecto Jorge Durán, jefe (s) de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, los sujetos "contaban con cierta información toda vez que dieron en la construcción del túnel. Que fue un trabajo de ingeniería que llegaron justo a la bóveda de la empresa".
En tanto, el fiscal Sebastián Gana, Fiscalía Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, detalló que fue en noviembre de 2023 que "se identifica un grupo de personas que participan en la confección de un túnel de alrededor de 25 metros, un túnel que tiene determinadas características que son bastante elaboradas, con ventilación, con iluminación, incluso con retenedores de Wi-Fi, lo que nos da cuenta de un trabajo de meses".
Además, Durán señaló que "se estableció desde el primer momento que esta era una organización criminal dedicada a este tipo de robos con perfiles de delincuentes avanzados. Son todos mayores de edad, son todos chilenos, la mayoría de ellos tienen antecedentes policiales por delitos de similar naturaleza".
"Es una estructura criminal que por cierto tiene la planificación de tener anillos de cobertura, contención y además vehículos con los cuales se dan a la fuga desde el sitio de su suceso", expresó el subprefecto.
A través del empadronamiento del suceso con testigos y levantamiento de cámaras, se dio cuenta de "la dinámica de los vehículos donde se trasladaban los sujetos a distintos sectores de la Región Metropolitana. Así se pudieron identificar propietarios de las placas patentes, y propietarios y arrendatarios de un departamento en cierta comuna de la Región Metropolitana, lo que en definitiva permitió identificar a varias personas" que pertenecían a la banda, detalló el subprefecto.
Ante las diligencias, se solicitaron ocho órdenes de detención y se realizaron 22 allanamientos tanto en la RM como en la Región de La Araucanía. En ellos, "se logró incautar dinero en efectivo, se incautaron también máquinas digitales de contadoras de billetes, armamento, munición, equipos telefónicos y dos vehículos que fueron adquiridos posterior al robo", expresó el policía.
Los hombres fueron formalizados por asociación delictiva y por el robo de lugar no habitado. En tanto, dos de ellos fueron formalizados por Ley de Armas y uno de ellos además fue formalizado por el delito de lavado de activos, porque "contaba en su poder con vehículos que fueron comprados sin tener un flujo monetario que le permita sustentar estas compras con posterioridad al delito", detalló el fiscal del caso.
Finalmente, cinco de ellos quedaron en prisión preventiva y cuatro quedaron con medidas cautelares por tener una menor participación en la asociación.