El Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo decretó este sábado prisión preventiva para cinco de los detenidos por asaltar una sucursal del Banco Estado de la comuna, hecho perpetrado esta semana.
La instancia consideró que la libertad de Thomas Ignacio Leiva López, Vicente Alonso Gallardo Cancino, Víctor Jean Pierre Álvarez Ibaceta, Jonathan Alejandro Quiroz Gómez y Felipe Antonio Torres Fernández, representa un peligro público para la sociedad, por lo que decretó su encarcelamiento mientras dure la investigación del caso.
Todos fueron imputados por los delitos de
robo con violencia e intimidación, receptación de vehículos motorizados, receptación de especies, porte ilegal de armas de fuego prohibidas, porte ilegal de arma de fuego convencional, conducción de vehículo con placa patente falsa y asociación criminal. Ilícitos perpetrados.
En la audiencia, el Ministerio Público detalló paso a paso cómo se perpetró el robo a la entidad bancaria. A las 7:50 horas del miércoles 6 de febrero, mientras dos funcionarios abrían las cortinas de ingreso al Banco Estado, varios sujetos armados con pistolas en su interior bajaron de un automóvil Jeep Grand Cherokee, amenazándolos para ingresar al lugar.
En el interior, en el momento en que apuntaban a los trabajadores, exigieron ir hasta las bóvedas del banco y que se desactivaran las alarmas. Los imputados amenazaron a las víctimas con hacerle daño a sus familiares, mostrándole fotos de sus seres queridos.
En total, se robaron $190.700.000 millones, además de 11 mil dólares y 3.400 euros. Luego amarraron de manos a los dos trabajadores y los dejaron tendidos en el suelo.
En todo momento, dos sujetos aguardaron afuera del establecimiento con fusiles automáticos, vigilando que nadie se acercara. Estos mismos delincuentes intimidaron a otras tres personas: una funcionaria del banco y otros dos transeúntes que pasaban en ese momento por las afueras del edificio, obligándolos a mantener sus manos en la nuca en caso de que llegara personal policial.
En la huida los imputados colocaron una cadena en el piso con soldados, una gran cantidad de miguelitos –para evitar el paso de automóviles– y lanzaron aceite quemado de vehículos al suelo.
La detención de los individuos se gestó al día siguiente, el jueves, gracias a la investigación que llevó a cabo Carabineros. Funcionarios policiales concurrieron hasta un domicilio en el sector Las Coimas, donde testigos vieron ingresar al automóvil color naranjo.
Tras revisar el domicilio, personal policial se percató de que el vehículo station wagon estaba estacionado al costado de la vivienda y también encontraron dos fusiles y dos pistolas calibre 9 milímetros, de las que una de ellas mantenía encargo por robo. Además, había 46 cartuchos calibre 9 mm., 15 cartuchos calibre 5.56 y 25 cartuchos calibre 7.62. Finalmente, se recuperó $178 millones en efectivo, que fueron encontrados en gavetas y bolsos.
Además de los imputados mencionados, el tribunal dejó sujeta a Ambar Soledad Varas Riffo, imputada en calidad de encubridora de los ilícitos, a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a tres funcionarios de la sucursal comunal.
El plazo de investigación es de cuatro meses.