Esta semana el nombre de Michelle Bachelet tomó más fuerza dentro del oficialismo como una posible candidata presidencial, ya que fuentes al interior del Partido Socialista (PS) aseguran que tras varias señales, "se ha abierto una ventana".
A nueve meses de las elecciones presidenciales, la oposición ya tiene definidos a sus principales candidatos: Evelyn Matthei fue proclamada por UDI y RN, mientras que José Antonio Kast fue el elegido del Partido Republicano, del cual es fundador. En tanto, la carta del oficialismo sigue pendiente.
Desde el PS han manifestado su deseo de que Bachelet, de 73 años, sea quien aparezca en la papeleta en noviembre. Es por eso, que se dieron como plazo máximo para elegir a su carta presidencial el mes de marzo, ya que el 29 de abril se deben inscribir las candidaturas de las primarias en el Servel.
La timonel de la colectividad, Paulina Vodanovic, reveló que ha conversado del tema con la exmandataria y mencionó a La Tercera que "la presidenta sabe que el PS quisiera que ella sea nuestra candidata y que hemos respetado su decisión. Yo le hice saber, por mandato de la mesa, que si ella estuviera disponible cuenta con el apoyo del partido".
"Le extendí la invitación para que en marzo concurra a nuestra sede, para que la mesa saliente le haga un reconocimiento y ella, además, pueda hacer un análisis político que nos ilustre", agregó la también senadora del PS.
La favorita del oficialismo
Bachelet sigue siendo la figura de oficialismo que lidera las encuestas de cara a las presidenciales. En la Encuesta Criteria del pasado domingo, la expresidenta aparece como la segunda preferencia presidencial con un 13% de adhesión, dos puntos más que la edición anterior.
Además, sobre la competitividad de los candidatos presidenciales de izquierda, un 55% la ve como la más competitiva del sector, un 20% a Tomás Vodanovic y un 14% a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En tanto, en la Encuesta Plaza Pública Cadem revelada también el domingo, la exmandataria se ubicó en tercer lugar del sondeo con el 12% de las preferencias, dos más que en la edición anterior.
Además, el sondeo arrojó que ante una eventual primaria de izquierda, Bachelet sería la triunfadora.
Pese a las reiteradas negativas de Bachelet tras ser consultada sobre una eventual candidatura, las últimas semanas ha dejado abierta la posibilidad mediante algunas señales que ilusionan al PS.
Las señales
El 22 de enero, en un foro de la Universidad de Chile, la exmandataria reveló que en una conversación con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le sugirió que tomara el desafío de ser nuevamente candidata presidencial. Cabe señalar que tras dos períodos de mandato, Lula volvió al Palacio de Planalto10 años después, en 2022.
Luego, el 26 de enero a través de una columna de opinión en El País, la exmandataria emplazó a su sector a que "la unidad como progresismo debe basarse en ideas en común, pero también debe traducirse en un pacto político lo más amplio posible, que refleje la diversidad de nuestra sociedad". Además, agregó que "tengo la convicción de que unidos podemos vencer".
Estas palabras reforzaron la idea dentro del oficialismo de que Bachelet podría ser una carta presidencial. El propio secretario general del PS, Camilo Escalona, afirmó a La Tercera que "en la carta que ella publicó en El País hay ingredientes que me hacen pensar que ella puede cambiar de opinión".
Sin embargo, luego desde el equipo de la médica aclararon que su escrito en el mencionado medio no tenía la intención de promover una candidatura presidencial, sino que buscaba ofrecer lineamientos para la centroizquierda.
Además, la semana antepasada la exmandataria asistió al funeral del exsenador Hernán Vodanovic, padre de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Según información revelada por El Mercurio, fuentes aseguraron que cuando vio a uno de sus más antiguos y cercanos colaboradores de campañas anteriores le dijo "tenemos que conversar", lo que dejó abierta la posibilidad de un Bachelet III para quienes fueron testigos de la escena.
"Reflexión" en Caburgua
En la actualidad la exmandataria se encuentra de vacaciones en Caburgua, completamente incomunicada. Incluso, dicen que la única forma de comunicarla a es través de los teléfonos satelitales de sus escoltas.
Según fuentes del PS, esto es porque la expresidenta estaría en un periodo de "reflexión". "Está madurando la idea de ser candidata, en proceso de confirmar si le interesa o no", dijo una persona que la conoce bien a El Mercurio.
Tal parece que Bachelet se mantendrá en silencio hasta marzo, donde se espera que converse con militantes de su partido para barajar la idea.
Los "déjà vu"
En sus dos pasadas candidaturas presidenciales, Michelle Bachelet mantuvo largos meses de silencio antes de anunciar que correría por el sillón de La Moneda.
En su primera candidatura, reiteró en diversas ocasiones que no estaba en sus planes ser candidata. Sin embargo, tras el alto respaldo en encuestas de opinión, el 29 de septiembre de 2004 dejó el gabinete de Ricardo Lagos como ministra de Defensa Nacional y se embarcó en su primera carrera presidencial, asegurando a los medios que "si yo siento que algo es mi responsabilidad no puedo traspasárselo a otro".
Meses más tarde se transformó en la candidata de la Concertación y venció a Sebastián Piñera (RN) en segunda vuelta, convirtiéndose en la primera presidenta de Chile.
Como un déjà vu, en 2012 Bachelet volvería a dar señales de una candidatura presidencial con cartas dirigidas al Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC) haciendo un llamado a la unidad -tal como lo hizo en su texto dirigido a El País-.
Asimismo, en diciembre de 2012 ante las presiones de la prensa cuando su sector esperaba una inminente candidatura, mencionó desde la puerta de su casa que "hay que bajar la angustia. Hay tiempo suficiente. Hablamos en marzo".
A eso se suma que ese verano, Michelle Bachelet también reflexionó sobre si se embarcaría en la carrera presidencial en su casa de veraneo en Caburgua.
Y en caso de aceptar ser la carta del PS, la exmandataria participaría en la carrera nuevamente contra Evelyn Matthei, a quien venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2013 con el 62,16% de las preferencias.