Carolina Tohá y René Saffirio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó los comentarios del gobernador regional de La Araucanía, René Saffirio (Ind.- ex DC), y acusó que sus declaraciones fueron "injustas". Esto, luego de que la secretaria de Estado no descartara que algunos incendios forestales en la región podrían estar vinculados a "reivindicaciones territoriales".
Ante los dichos de Tohá, Saffirio advirtió que la ministra "estigmatiza a la región". "Me parece una irresponsabilidad atribuir a determinados grupos o personas la autoría de los incendios forestales ocurridos entre el sábado y el domingo pasados", acusó la autoridad regional.
A propósito del cruce con el gobernador, la secretaria de Estado dijo que "lamentablemente en Chile la experiencia nos ha mostrado que hay veces en que inician los incendios por intencionalidad y esa intencionalidad tiene distintas causas. A veces es para ganar plata, así de brutal, a veces por rencilla, por conflictos, a veces por reivindicación y a veces por gusto, hay personas que tienen gusto con el fuego, es una enfermedad, piromanía, pero existe".
"Cuando se menciona que esto es una de las posibilidades que se tendrá que develar en la investigación, no se está estigmatizando a nadie, se está buscando asumir la triste complejidad de cómo funciona la intencionalidad de los incendios", añadió.
"Interés electoral"
Además, respondió a las críticas de Saffirio, quien acusó un "interés electoral" por parte de Tohá. Ante esto, la secretaria de Estado afirmó: "En nuestro Ministerio, no solo yo, sino todo el equipo que trabaja con nosotros, nos hemos caracterizado por dar la lucha en seguridad, aunque eso implique enfrentarnos a quien sea, aunque muchas veces signifique decir cosas impopulares o inconvenientes, pero que son necesarias".
"No puedo dejar pasar que eso quede ensombrecido por polémicas que no tienen realmente ningún sentido ni nos van a contribuir a lo más mínimo a enfrentar mejor los incendios, a investigar de mejor manera y ciertamente lo fundamental aquí es investigar", añadió.
En ese marco, destacó el trabajo en el combate de incendios, "hasta la fecha se ha logrado tener 121 detenidos en la temporada en distintas regiones, entre el 6 y el 9 en esta fin de semana que tuvimos de temperaturas extremas hubo 15 detenidos a nivel nacional y en el caso de la Araucanía desde enero a la fecha ha habido 26 detenidos, pero esos detenidos después tienen que dar lugar a una investigación y en definitiva después a un juicio, entonces no se puede anticipar cuál va a ser el resultado de cada una de esas detenciones, pero sí se puede decir que esto muestra que está habiendo una determinación de nuestras policías de no dejar pasar los incendios".