EMOLTV

Damnificados por reconstrucción protestan exigiendo que la alcaldesa Ripamonti se reúna con el Presidente Boric

Los manifestantes dicen sentirse "desesperados", ya que, pese a que cuatro de ellos se encuentran en huelga de hambre, ni las autoridades municipales ni de gobierno central se han reunido con ellos.

12 de Febrero de 2025 | 20:40 | Redactado por Gaspar Contreras, Emol
imagen

Damnificados del Megaincendio también se manifestaron fuera del edificio de la Delegación Presidencial de Valparaíso el pasado 27 de enero.

Sebastian Cisternas, Aton Chile.
Un grupo de 60 damnificados se manifestó ayer en las calles de Viña del Mar ante la falta de diálogo con las autoridades. Pese a que cuatro de ellos llevan desde el 2 de febrero en huelga de hambre, acusan que el gobierno no ha tomado en cuenta sus reclamos frente a los exiguos avances en el proceso de reconstrucción.

Los manifestantes se reunieron alrededor de 8:30 de la mañana frente a la municipalidad, para luego avanzar por las avenidas de los alrededores, lo que causó serias aglomeraciones en el tránsito.

Una de las principales exigencias tiene que ver con el pago del Bono de Acogida Universal, el cual es una ayuda fundamental para muchas familias afectadas.

Asimismo, ponen en duda las cifras comunicadas por el Ministerio de Vivienda respecto a la construcción de 53 viviendas.

"El gobierno no nos ayuda. La alcaldesa, para qué decir. Estamos en el campamento de la Villa Independencia con los huelguistas y no se ha presentado nadie, y ya estamos desesperados", expuso Cristián Báez, vecino de Monte Sinaí a El Mercurio de Valparaíso.

Sobre los damnificados en huelga de hambre comentó que su estado de salud es preocupante.

Los manifestantes aseguran que las autoridades regionales no han respondido de manera eficaz a las demandas, por lo que solicitaron, mediante un petitorio entregado a la Delegación Presidencial, una reunión con el presidente y los ministros, la que aún se encuentra sin respuesta.

"El mismo presidente dijo que no nos iban a dejar solos, y llevamos un año solos", dice Sedit Montel, residente de la Villa Independencia.

Los vecinos también exigen que la alcaldesa Macarena Ripamonti "se haga presente" y se ponga en contacto con los huelguistas.

"No entendemos que la máxima autoridad de Viña del Mar no hable con el presidente, que no haga una gestión grande por los vecinos. Lo que nosotros pedimos es que la alcaldesa se reúna con el presidente", alegó Thiare Olivares, vecina de Villa Dulce.

Por su parte, los diputados Andrés Celis (RN) y Diego Ibáñez (FA) respaldaron las movilizaciones y lanzaron críticas contra la falta de diálogo de las autoridades a los damnificados.

El parlamentario Celis señaló respecto al "silencio" de la alcaldesa, que "si de verdad le importa Viña del Mar, lo mínimo que debería hacer es reunirse con los afectados y exigirle al gobierno que cumpla con su deber".