El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que existe intencionalidad detrás de los incendios forestales y que los móviles de los mismos estarían ligados en ocasiones "a causas de disputas por tierra".
De acuerdo con el reporte de las 4.25 horas de hoy del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la emergencia en la zona ha consumido más de 11 mil hectáreas y se registran 31 personas damnificadas, además de 16 viviendas destruidas.
En conversación con Radio Pauta, el persecutor jefe del Ministerio Público con jurisdicción en la zona relató al ser consultado sobre la intencionalidad en los siniestros que "desde la Fiscalía de La Araucanía y también en otras regiones del país,
se realiza un trabajo específico y especial para el abordaje de la investigación de los delitos de incendio. Y en ese contexto, lo que nos ha indicado el trabajo de análisis criminal es que hay un porcentaje importante de delitos que son intencionales".
Agregó que "podemos establecer, entonces, que una persona voluntariamente inició un foco de fuego y que ese fuego después se descontroló. Ahora, ¿cuáles son las motivaciones? ¿Por qué realiza esa acción? Esas son cuestiones distintas".
En esa línea, señaló que "respecto de la hipótesis de participación de organizaciones criminales que operan en el ámbito rural, es una de las hipótesis que manejamos, pero hasta el momento no tenemos antecedentes que lo permitan corroborar".
Al ser consultado respecto de los dichos de la secretaria de Estado, el persecutor afirmó que "en lo que va de la temporada, nosotros hemos logrado determinar la participación de 27 personas en algunos incendios. En 16 casos hemos formalizado la investigación. Los que no corresponden a situaciones de negligencia, abuso negligente del fuego, por ejemplo para labores de limpieza, y que corresponden a situaciones de intencionalidad directa, las motivaciones dicen más bien relación con la intención de causar daño en general o simplemente por gusto".
Por lo mismo, aseguró que "hasta el momento no tenemos ningún antecedente en relación con las personas que ya han sido identificadas y que están formalizadas que las vinculen a las organizaciones criminales", sin embargo, subrayó que "estas son indagatorias que se iniciaron respecto de los incendios del fin de semana recién, que en donde, además, se están realizando labores de extinción del fuego".
También afirmó que estas organizaciones criminales comenten delitos que suscita repudió generalizado en la población, "se desmarcan, las desmienten, no obstante que después logremos acreditar su participación".
"El hecho de que no exista una reivindicación explícita no es un elemento suficiente como para descartar a priori" su participación, agregó Garrido.