Un fatal incidente se produjo la tarde del martes en el centro de Santiago, un menor de cuatro años falleció tras caer desde un piso 12. A raíz de lo anterior, la diputada Flor Weisse (UDI) instó al gobierno a poner en un urgencia el proyecto de ley que aborda el uso de mallas de seguridad.
De acuerdo a lo señalado por Carabineros, el hecho ocurrió a las 19.30 horas aproximadamente, en un edificio ubicado en la calle Eleuterio Ramírez, entre San Francisco y Santa Rosa.
“El niño, desde un dormitorio que estaba con la ventana abierta, habría caído. Por lo que se ve, la información preliminar, es que hay un sector con malla, en la terraza, pero los dormitorios no tenían de esta malla y eso es parte también del proceso investigativo”, indicó el teniente coronel Mauricio Meneses, de la 3era Comisaría de Santiago.
Lo que fue confirmado por la Policía de Investigaciones (PDI) que registró que el departamento no tenía mallas en dos de sus ventanas.
Al momento de la caída, el menor se encontraba acompañado en el domicilio por un familiar, quien lo descuidó un momento, en el cual se produjo este lamentable incidente.
Medidas de seguridad y supervisión directa
Un suceso que pone en discusión la necesidad de adoptar medidas de seguridad en las ventanas y terrazas de edificios, por el riesgo que corren niños y mascotas.
Al respecto, el director del Programa de Gestión de Riesgo de la UTEM, Luis Carrasco, indicó que las "mallas evidentemente son un elemento más, es un elemento asociativo", pero que sin duda "no hay nada que supere una buena supervisión".
El experto señaló que pueden aplicarse distintas medidas de prevención además de las mallas, como la obstaculización de la zona de peligro mediante ventanales, celosías y cortinas, así como cámaras de seguridad y sensores que avisen de la amenaza.
Pero que se debe tener en cuenta que todas ellas son "complementarias" a la vigilancia de los adultos a cargo, ya que "muchas veces un menor de edad, quien no es capaz de medir el peligro, puede incluso ubicar un espacio, la falla de esta protección y asume un riesgo innecesario que podría provocar un accidente".
"No hay nada que pueda superar a la supervisión directa de un adulto y a la enseñanza que se le puede estar desarrollando a los menores de edad e incluso a las mascotas", cerró Carrasco.
Proyecto de ley
Frente al fatal hecho, la diputada Flor Weisse (UDI) reflotó la idea de legislar en esta materia, a través de un proyecto que, de hecho, se encuentra ingresado en la Cámara de Diputados desde enero de 2023: "Hemos solicitado en reiteradas ocasiones que le de urgencia a la tramitación del proyecto de ley sobre el uso de mallas de seguridad en edificios donde habiten menores de doce años, pero lamentablemente no hemos tenido respuestas y siguen perdiéndose vidas de inocentes".
"Además hay que responder a una necesidad que hoy día es real, están aumentando las construcciones en altura, y no sólo en los barrios altos, sino que también en construcciones de viviendas subsidiadas, políticas de gobierno del Estado, en donde obviamente que es necesario que se legisle, no podemos esperar que sigan muriendo niños para darle urgencia a este proyecto de ley", agregó Weisse.
La propuesta se encuentra actualmente en la primera etapa de tramitación al interior de la Cámara, desde agosto del año pasado.