La ministra del Interior Carolina Tohá lideró este miércoles por la mañana una mesa técnica junto a distintas autoridades por los incendios forestales que afectan en esta temporada al país, principalmente a la Región de La Araucanía. En ese contexto, la secretaria de Estado indicó que se han reducido las hectáreas afectadas por el fuego, pero que las condiciones para el combate del fuego podrían empeorar la próxima semana.
Actualmente
el país mantiene activo 19 focos de incendios y más de 14 mil hectáreas han sido consumidas. No obstante, Tohá recalcó que "
hay una baja prácticamente de un cuarto de hectáreas hasta este momento, tenemos que seguir monitoreando porque esto es dinámico y va cambiando".
En una comparativa respecto a los incendios del año pasado, la jefa de gabinete señaló: "Estamos teniendo un 8% más de incendios, como número de incendios, pero un 24% menos de hectáreas quemadas".
"En este momento preocupa el incendio que se inició en Laja y el mayor motivo de la reunión es la evolución que ha tenido el incendio de Galvarino, que son varios incendios en realidad, que algunos de ellos se han ido juntando y están cerca de zonas pobladas, por una parte la ciudad de Traiguén, pero por los costados muchas comunidades indígenas donde hay muchas viviendas, son más dispersas que en una ciudad, pero que hay la preocupación de que puedan ser alcanzadas por el fuego.
Respecto al toque de queda, éste se mantendrá para las 12 comunas de La Araucanía en las cuáles rige la medida. Al igual que días anteriores, iniciará a las 22:00 horas y se extenderá hasta las 06:00. "Tenemos 49 detenidos por infracciones al toque de queda y tenemos 23.000 salvoconductos que se han entregado", complementó la ministra.
En el balance, la ministra del Interior advirtió sobre algunos pronósticos del clima para la próxima semana que podrían empeorar las condiciones para el desarrollo de incendios forestales. "Si nos pilla con algunos de estos incendios peligrosos todavía activos, sería razón de gran preocupación", subrayó Tohá.
"Las condiciones en estos días se van a mantener respecto a las que tuvimos ayer, estamos con temperaturas altas, pero no con alertas de temperaturas extremas como tuvimos el fin de semana. Tenemos niveles de humedad bajos, pero no tan bajos como el fin de semana. El problema es que está habiendo una persistencia de vientos importantes sobre todo en la tarde, vientos que van entre 25 y 40 kilómetros por hora, son vientos sur especialmente, que cuando se combinan con los incendios, los incendios generan sus propias circulaciones de aire y tienden a agudizar estas rachas de viento y ciertamente el fuego se alimenta mucho del viento", indicó la jefa de Gabinete.
En esa línea, el Gobierno reforzará el contingente dedicado a la extinción de focos. "Van a sumarse el día de hoy 100 brigadistas que van a reforzar los equipos que ya llevan varios días trabajando muy exigidos. Va a llegar un avión del ejército de observación, cuatro aviones sistemas adicionales, doce helicópteros que van a complementar la flota, con eso vamos a llegar a 51 naves operando en la zona".
También se reforzará a los equipos de la Brigada de Delitos Ambientales presentes en las zonas afectadas, así como también al Labocar de Carabineros: "Van a ir a apoyar el trabajo investigativo para tratar de tener los mayores resultados posibles en el esclarecimiento del origen de los incendios que son más sospechosos", concluyó Tohá.