EMOLTV

El reclamo por desuso de aeropuerto de Pucón: Alcalde culpa a su antecesor y dice que es más importante la conectividad vial

El jefe comunal Sebastián Álvarez asegura que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) "no tiene habilitado ni autorizado el uso para aviones comerciales".

12 de Febrero de 2025 | 18:02 | Por Gaspar Contreras, Emol.
imagen

Aeródromo de Pucón.

El Mercurio.
El año pasado la Municipalidad de Pucón anunció que durante esta temporada el aeropuerto de dicha localidad estaría habilitado para recibir vuelos comerciales de forma regular.

Sin embargo, en una carta enviada a El Mercurio por Nicolás Mizgier, denuncia que esto no es así. "El mes pasado solicité formalmente información a la directora Regional de Aeropuertos de La Araucanía, respecto del funcionamiento del aeropuerto de Pucón para vuelos comerciales. Según diversas reuniones sostenidas entre las autoridades el año pasado, se supone que el aeropuerto estaría funcionando durante el período estival del año en curso, situación que no ocurrirá", dice en la misiva.

Y agrega que "a través de un oficio emitido por la Dirección de Aeropuertos (que depende del MOP), respondieron que para realizar la apertura del aeropuerto para vuelos nacionales se requiere cortar árboles que actualmente vulneran la superficie limitadora de obstáculos (SLO), situación hace tiempo conocida por la comunidad".

Al consultar al alcalde Sebastián Álvarez (Evópoli) por la demora en las labores, respondió que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) "no tiene habilitado ni autorizado el uso para aviones comerciales del aeródromo de Pucón. Eso es lo formal".

"Lo informal fue un anuncio que realizó el antiguo alcalde indicando esa información, que en los hechos no resultó ser correcta", aclaró.

El año 2024 la administración municipal sostuvo reuniones con autoridades de la Dirección de Aeropuertos, dependiente del MOP, quienes estudiaron la posibilidad de permitir operaciones de vuelos comerciales con aeronaves tipo A320

A partir de las cuales el alcalde anterior, Carlos Barra, declaró que uno de los principales obstáculos era el despeje de árboles que obstruían la superficie limitadora de obstáculos —un área imaginaria que se extiende alrededor de una pista para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas—, lo que estaría completado para esta temporada estival.

Además, la autoridad comunal se comprometió a establecer una mesa de trabajo con las aerolíneas, ya que, según sus dichos, existían dos empresas aéreas interesadas en operar vuelos a Pucón

Actualmente, para llegar a la ciudad en avión se debe llegar al Aeropuerto La Araucanía, en Temuco, que está a unos 100 kilómetros de distancia y de ahí movilizarse en un transporte terrestre.

Problemas en la conectividad vial


El alcalde Álvarez afirmó que considera mucho "más importante el poder tener una red vial para circulación interna en la comuna que contar con un aeropuerto", ya que dada la realidad actual es una necesidad para la comunidad.

"Estamos en una situación de crisis máxima a causa del embudo de tráfico que tenemos, porque la red vial de Pucón es de los años 80", afirmó la autoridad municipal.

"Por el medio de la ciudad circula la carretera internacional y en esa vía hay colegios instalados y una serie de comercios y residencias que generan una situación de colapso vial crítico y que en caso de Emergencia vulcanológico no tenemos vías de evacuación", detalló.

Trabajos de despeje


Por su parte, el MOP confirmó lo descrito por la carta a El Mercurio, que las labores de talado en los alrededores del aeródromo se realizarán después de la próxima primavera, debido a un convenio suscrito con el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún para plantar 30 mil árboles nativos.

Lo anterior debido a la exigencia de la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, que establece que debe reforestarse una superficie igual o superior a la cortada.

Por lo mismo, las faenas de tala de árboles se realizarán al finalizar los trabajos de reforestación.

Asimismo, el MOP informó que los estudios de la Dirección General de Aeropuertos señalan que por la geografía de los alrededores del reciento aéreo "no existe la posibilidad técnica de concretar una aproximación instrumental. Es decir, solo es posible aterrizar en forma visual".

"Por lo tanto, la posibilidad de que el aeródromo de Pucón esté habilitado para la realización de vuelos comerciales requiere que las aerolíneas estén dispuestas a aterrizar sin la ayuda de instrumentos, dados los impedimentos para la instalación de esta tecnología", declaró el organismo en un comunicado.