La Delegación Presidencial de La Araucanía actualizó este jueves el número de comunas donde regirá el toque de queda que se instauró la semana pasada a raíz de los incendios forestales que afectan a la región.
"Tras el COGRID, se ha tomado la decisión de mantener el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. No obstante, hemos decidido bajar a seis las comunas que están afectadas por esta restricción de movilidad", dijo el delegado presidencial de La Araucanía, Domingo Abdala.
Angol, Collipulli, Ercilla, Traiguén, Lumaco y Galvarino mantendrán por este jueves el toque de queda, el que iniciará a las 22:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 del jueves.
"La evaluación se ha hecho sobre la base justamente del riesgo y particularmente respecto de la disminución del riesgo que hemos tenido en otras comunas donde los focos han sido bastante menores", explicó el delegado.
Y agregó: "Y en ese contexto, señalar además que esto no implica una reducción en la vigilancia en ruta, sino que implica sólo, como digo, entregar a estas comunas un mayor grado de normalidad a propósito justamente de lo que está ocurriendo en sus territorios".
Durante la mañana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un nuevo informe respecto a la situación de incendios forestales que afectan a la novena región.
En total, son cinco siniestros los que se mantienen activos: Tres en Galvarino, dos en Ercilla y uno en Collipulli.
En el caso de Galvarino hay dos de consideración, los denominados El Valle 2 y Quichaltué. El primero ha consumido hasta el momento 3-247 hectáreas y el segundo 4.678. El tercero, nombrado como Triftrifco, ha afectado 648 hectáreas.
En Ercilla en tanto, el siniestro San José Chocombe ha quemado 2.238 hectáreas, mientras que la emergencia San Carlos -que también afecta a Collipulli- se han visto afectadas 717 hectáreas.
Al momento, producto de los incendios forestales en la región, se registran 31 personas damnificadas, 17 viviendas destruidas y 3 con daños en evaluación.
Cabe destacar que se mantienen operativos 9 albergues en la región distribuidos en las comunas afectadas. Asimismo, las personas anteriormente albergadas, retornaron a sus domicilios.