Carabineros logró la incautación de contrabando de cigarrillos en la Región de Antofagasta equivalente a $7 mil millones, luego de realizar fiscalizaciones a camiones en la zona fronteriza.
De acuerdo a lo informado, esta operación se pudo realizar gracias a la labor conjunta de Fiscalía de Calama y Carabineros, quienes mediante fiscalizaciones preventivas a cinco camiones, en dos procedimientos distintos realizados por el sector cordillerano, pudieron dar con el cargamento de contrabando.
El primero ocurrió el domingo, cuando personal fronterizo del Retén Ascotán efectuaba patrullajes preventivos en una zona próxima al paso fronterizo no habilitado El Inca. Mientras que el segundo sucedió el lunes a mediodía, en la ruta 27-CH en el kilómetro 27, cerca de San Pedro de Atacama.
Las cargas totales requisadas corresponde a 4.888 pacas de cigarrillos, que equivalen a 2.420.535 cajetillas, lo que a su vez tiene un valor de $7 mil millones en el mercado.
Además, Carabineros y Aduana informaron que estos productos registran una evasión tributaria de $6.500 millones.
"En primer lugar, esta es una mercancía extranjera que ha ingresado de manera irregular al país, es mercancía prohibida para su venta en el país, por lo tanto se configura el delito de contrabando. Estos cigarrillos no traen ninguna autorización por la autoridad sanitaria. Adicionalmente, al ingresar en contrabando están evadiendo los impuestos", indicó el director de Aduana de la Región de Antofagasta, Francisco Romero.
De acuerdo a lo señalado, hay un total de ocho detenidos adultos en el operativo, de los cuales cinco son chilenos y tres bolivianos, uno de ellos se encuentra de manera irregular en nuestro país. Todos los sujetos quedaron en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación en ambas causas.
Por su parte, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Rachel Cortés valoró la incautación y remarcó el trabajo realizado entre los distintos organismos: "Este es el resultado de esas mesas de trabajo, donde analizamos las estadísticas y buscamos las mejores estrategias. No solamente hemos entregado mayores recursos a nuestras policías, al Ministerio Público y a nuestros servicios públicos, como aduana, sino también nos hemos dedicado a poder ser ese engranaje que permite que todas las partes puedan coordinarse, trabajar de forma mancomunada y responder como Estado presente".
Un delito en crecimiento
Durante la rueda de prensa, el director regional de Aduana dio a conocer importantes cifras en torno al contrabando a nivel local y nacional.
"Hoy día el crimen ha crecido. Antofagasta es la región donde más se incauta cigarrillos en todo Chile. Si reunimos las incautaciones de todas las regiones, Aduana en Antofagasta, con todo lo que es incautación de las policías, reunimos más de 5 veces lo que se incauta en el resto del país", apuntó Romero.
"Si sumamos los años anteriores, de todo lo que se ha incautado el 2022, 2023 y 2024, ya hemos duplicado y hasta triplicado la cantidad de cigarrillos que se está incautando", agregó la autoridad.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Calama, Eduardo Peña, respaldó los dichos del director de Aduanas al indicar que "hay una situación de contrabando gigante".
"Tenemos especial énfasis en el crimen organizado, no solamente porque se trate de delitos muy grandes o mucho dinero, sino porque son delitos que llevan consigo la corrupción y delitos violentos, el tráfico y el porte de armas...", explicó el fiscal.
La autoridad aduanera manifestó respecto al contrabando que "desde el año 2015 a la fecha, cada año este delito va creciendo de manera exponencial, algo que estamos viendo con especial preocupación", pero que esto también significa que ha habido una mejora en las labores de inteligencia de Carabineros y el trabajo conjunto entre los distintos organismos.