La última encuesta Cadem publicada el pasado domingo sitúa al diputado Johannes Kaiser en segundo lugar, por detrás de Evelyn Matthei y superando al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.
Este escenario ha llevado al parlamentario independiente a perfilarse como uno de los candidatos de oposición para las próximas elecciones.
Bajo este contexto, el alcalde comunista de Recoleta, Fares Jadue, analizó el momento que atraviesa Kaiser, lo que dio paso a un cruce con matices históricas entre ambas autoridades.
"Veo con mucha preocupación" la irrupción de Kaiser como presidenciable, dijo Jadue en conversación con CNN Chile.
"Eso lo miro con preocupación, el mundo ya ha vivido la experiencia de tener gobernantes de ese perfil y no han sido buenos. Hemos tenido, de hecho, dos guerras mundiales propiciadas por ese tipo de perfiles", dijo el jefe comunal.
Y fundamental: "Es que hoy, acaba de ganar Trump en Estados Unidos, entonces ya estamos viendo qué es lo que ocurre en el mundo cuando discursos demasiado conservadores, muy de derecha, vinculados también a ciertas ideas de derecha fascistas".
Johannes Kaiser no tardó en responder a las declaraciones del militante del Partido Comunista. "Claro. Si los defensores de la libertad no se hubiesen opuesto a nazis y comunistas, no habría sucedido la Segunda Guerra Mundial", escribió en su cuenta de X.
"Recordar, por lo demás, que esta se inició gracias al pacto Ribbentrop-Molotov (tratado entre nazis y comunistas, para repartirse Europa)", afirma Kaiser.
Cabe precisar que el pacto soviético-alemán fue firmado en 1939 por dos ideologías enemigas con el fin de no agredirse por un plazo de 10 años. Permitió a ambas naciones crear esferas de influencia en Europa Oriental. Fue roto por Hitler en menos de dos años después de firmarlo.