EMOLTV

Del "panorama abierto" a "no se va": El debate tras las confusas señales del CMN por el destino del General Baquedano

Parlamentarios acusaron que ha faltado "más transparencia" en torno a los destinos del monumento, y un nuevo error "comunicacional" desde el Gobierno.

13 de Febrero de 2025 | 19:30 | Por D.Toro y B. Mellado, Emol.
imagen

El monumento del General Baquedano estuvo hasta 2022 en Plaza Italia. Por ahora, sólo permanece su plinto en el lugar.

El Mercurio
Fueron varios días de debate entre las autoridades, con declaraciones e interpretaciones cruzadas en torno al destino del monumento al General Baquedano. Hasta que este jueves el Consejo Nacional de Monumentos (CMN) salió a aclarar que lo único autorizado hasta ahora es el retiro del plinto de la obra, para su restauración.

La trama se inició el viernes, luego que el CMN emitiera un comunicado donde expresaban que el Consejo había "aprobado la iniciativa de reubicación del monumento al General Baquedano que permitirá la restauración de su plinto", e incluso, se detallaban las posibles ubicaciones -sugeridas por el Ministerio de Defensa y el Ejército- que se habían planteado en la sesión del miércoles 5 de febrero.

Entre ellas, se mencionaban como posibles emplazamientos en la ciudad de Santiago, "la Plaza Ercilla, a un costado del Edificio Bicentenario de la Comandancia en Jefe del Ejército; frente a la Escuela Militar, en el bandejón central de Américo Vespucio; y en el bandejón central de la Alameda, donde se encuentra ubicado el monumento al General Manuel Bulnes".

Asimismo, se señaló que la subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, Carolina Pérez Dattari, señaló tras la instancia que "el Consejo ha acogido la solicitud del MOP respecto de la iniciativa de reubicación del monumento público. Esto permitirá la restauración del plinto, cumpliendo un anhelo de larga data".

"Un panorama abierto"


El anuncio del viernes activó las alarmas en varios sectores y reabrió un debate que se viene dando desde que la escultura fue retirada de Plaza Italia, tras el estallido, y trasladada, en 2022, al Museo Histórico y Militar de Santiago: ¿dónde debería quedar la estatua y quién define aquello?

El lunes, la ministra (s) vocera de Gobierno, Nicole Cardoch, no hizo más que acrecentar las dudas de los destinos del monumento. "Es un panorama abierto. Tenemos alternativas que han sido entregadas por el Ejército en este caso", sostuvo.

No obstante, al ser consultada directamente sobre si una de esas opciones es que la estatua se mantenga en su ubicación original, aclaró: "Dentro de las tres alternativas del Ejército, no", aunque reiteró que es un "panorama abierto".

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo a Radio Cooperativa que "el monumento al General Baquedano va a seguir erigido en la ciudad de Santiago. Nosotros no renunciamos a eso y creemos que tiene que estar erigido en un lugar donde no sea factor de conflicto y de división, sino que en un lugar donde se le reconozca su aporte a la historia y que sea un lugar visible relevante".

En efecto, que la estatua del General Baquedano esté en Santiago está regulado por la Ley 4.328, que data de 1928 y que establece que dicha obra "debe ser instalado en la ciudad de Santiago, por lo que cualquier solicitud futura sobre su ubicación deberá cumplir con esta condición y lo dispuesto en la Ley N° 17.288, velando que ello se realice con las condiciones necesarias para asegurar su adecuada conservación y respetando el marco normativo vigente".

Sobre este tema se pronunció también, en una carta a El Mercurio, el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, quien remarcó la regulación vigente y comentó que "el Consejo de Monumentos Nacionales no tiene la entidad, la representación ni la legitimidad democrática para deshacer lo que aprobó una ley. Sería imprudente, además, si se mete en una pelea que es de perros grandes".

A tal punto escaló el debate, que desde la bancada de diputados UDI incluso anunciaron que acudirían a la Contraloría a raíz de lo que hasta entonces, parecía una decisión del Consejo de Monumentos Nacionales: "no vamos a permitir que un organismo se exceda de sus facultades por razones políticas o ideológicas", acusaron.

El debate político


Ayer, el tema continuaba escalando y el debate se tornó cada vez más político. Ya no sólo se acusaba sobre la presunta "atribución" que se había tomado el CMN, sino que varias voces de oposición criticaron que mover la estatua implicaba "el triunfo de la violencia".

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI), comentó que "no podemos permitir que decisiones arbitrarias borren nuestra identidad. El traslado de Baquedano representa el triunfo de la violencia sobre la democracia y no lo vamos a aceptar".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), comentó que "yo no soy partidario. Nadie le ha preguntado a este municipio, nos van a tener que pedir algunos permisos si alguien quisiera cambiarlo, instalarlo en otro lado, y por lo menos, en lo que a mí respecta, políticamente hablando, no estamos dispuestos".

Quien también se sumó al debate fue el excomandante en jefe del Ejército, general (R) Ricardo Martínez, quien dijo a La Segunda que "cualquier insubordinación es contraria al derecho y a la democracia", e instó al Ejército a "tomar una posición". "Yo por lo menos la tomé cuando era comandante en jefe (...). Yo la tuve, fue de conocimiento de los ministros de Defensa y del ex Presidente Piñera", añadió.

¿Cómo sigue la discusión?


Una vez que esta tarde el CMN aclarara que sólo se resolvió el traslado del plinto y que "aún no ha ingresado una solicitud" respecto a la ubicación final del conjunto escultórico, el mundo político acusó problemas de transparencia y de comunicación desde el Gobierno y la rama de las Culturas.

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, valoró la rectificación, pero enfatizó en que en la comuna defenderán "nuestra historia" y la estatua "no se va". En la misma línea, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, comentó que sacar a la estatua "es un error, es ceder ante la delincuencia extremista".

Desde el Parlamento, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, comentó que "se dieron cuenta que si no se retrotraía la decisión, les iba a pasar lo mismo que le pasó con la compra de la casa de Allende, porque es ilegal mover la estatua del general Baqueano con la tumba del soldado desconocido, toda vez que fue una ley la que en definitiva decretó que ahí se instalara esa estatua".

El diputado Felipe Donoso (UDI), subrayó que, a su juicio "los problemas de comunicación interna en el Gobierno son constantes", y que el tema de fondo "no es solo creer que se puede cambiar por decreto lo que se hizo por ley, si no que pensar que ante la actitud de beligerantes antidemocráticos, la democracia debe amilanarse escondiendo su historia para evitar el conflicto".

En la misma línea, diputado Luis Sánchez (Republicanos), criticó que "se ha vuelto estándar en este Gobierno las 'descoordinaciones' entre distintos equipos. Eso es reflejo del desorden general del Gobierno de Gabriel Boric. Dado que a estas alturas sus equipos no son confiables, por las declaraciones erráticas y confusas, es hora de que salga el Presidente a aclarar si pretenden trasladar la estatua del General Baquedano, y si no está en sus intenciones, entonces cuando la van a reinstalar".

El diputado Eric Aedo (DC), cuestionó que "ha faltado mucho más diálogo y mucho más apertura y transparencia en las publicaciones que ha hecho el Consejo de Monumentos Nacionales y la propia moneda en relación al traslado del monumento del general Baquedano". Añadió que "en el tema de las comunicaciones, Monumentos Nacionales ha estado al debe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?