El Ministerio del Interior hizo entrega este jueves de 14 cabañas de la localidad de El Tabo, Región de Valparaíso, a la Municipalidad de la Pintana, las cuales fueron incautadas a una banda narcotraficante que operaba en la zona sur de la Región Metropolitana.
Los inmuebles que fueron adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico por una banda familiar liderada por la llamada "Mami" y que operaba en la comuna de La Pintana. Ahora tendrán un nuevo propósito: convertirse en un espacio comunitario de prevención del consumo de alcohol y drogas.
La ministra agregó que "ha habido varias experiencias ya en el ejercicio de esta nueva legislación. No solo está en La Pintana, hemos tenido en Peñalolén, en La Reina, en Cerro Navia, otro caso en San Joaquín, Peñaflor, Pudahuel, Macul y San Bernardo. Pero necesitamos ampliar mucho más".
En tanto, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, destacó que este es el primer caso en que bienes incautados a delincuentes que dañaron a vecinos de la comuna son transferidos al municipio. "Nos costó, pero lo logramos, y lo más importante es que estamos golpeando a los narcotraficantes donde más les duele: en su bolsillo", indicó, agregando que ahora serán usados en materias de prevención, para beneficiar a los vecinos de la comuna.
Por su parte, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, agradeció al municipio por la colaboración en las acciones de seguridad, a Carabineros por su despliegue permanente y operativos como el realizado en este caso, y a las autoridades políticas tanto por los cambios legislativos como la entrega de recursos a la Fiscalía. "Espero que este espacio se convierta en un punto de encuentro para las víctimas del narcotráfico y que también un lugar de rehabilitación para quienes lo necesiten", agregó.