La fugaz subrogancia de solo tres días en la vocería de Gobierno de la subsecretaria Nicole Cardoch y sus declaraciones del pasado miércoles generaron duras críticas desde la oposición, sobre todo al señalar que "no hubo enfrentamientos directamente" entre su sector político con Carabineros durante el estallido social.
Además, negó que el deterioro de las herramientas policiales con el que se encontró el Gobierno de Gabriel Boric al asumir tenga relación con los hechos ocurridos en octubre de 2019. "Acá hubo un mirar para el techo (del anterior gobierno) cuando hablábamos de herramientas que generaran mayor seguridad a nuestros carabineros y carabineras y policía de investigaciones", dijo en radio Duna.
La oposición arremetió contra la autoridad, acusándola de "mentir", de ser una "operadora política" del Partido Socialista y de intentar "reescribir la historia". Incluso, algunos pidieron su salida.
Incluso hubo cuestionamientos desde el oficialismo. El diputado Jaime Mulet (FRVS) aseguró que "toca reconocer eso. Este gobierno cuando partió quería poco menos que sustituir a Carabineros. Y es mejor decir, 'sabe qué, nos equivocamos'".
Ante la ola de cuestionamientos, integrantes del gabinete del Presidente Gabriel Boric intentaron precisar y explicar los dichos de Cardoch. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC) dijo a La Tercera que "al parecer" la subsecretaria se refería a enfrentamientos físicos e incluso llegó a decir que "fue un error" el apoyo de algunos sectores oficialistas a la primera línea, la cual ha sido apoyada por su propio partido.
Asimismo, la vocera y ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien retomó sus labores de vocería ater, señaló que Cardoch "no estaba haciendo una evaluación histórica". Además, que "hacer críticas respecto del trabajo de las instituciones o de las decisiones de los gobernantes es parte natural del ejercicio de la democracia".
Tras sus declaraciones, Cardoch reavivó el debate sobre el estallido social de 2019, un tema que, con el paso de los años, ha ido perdiendo apoyo y se ha vuelto delicado para la administración de Boric.
Desde la elección del Mandatario, en varias ocasiones, miembros del gobierno han tenido que salir a dar explicaciones sobre sus comentarios hacia las fuerzas policiales en el contexto de las manifestaciones, y en muchos casos, ofrecer disculpas públicas.
En ese marco, el director del magister de gobierno y administración pública de la Universidad Autónoma, Eric Latorre, señaló que "el estallido es sin duda un hecho político que sigue siendo muy relevante, pero vimos el año pasado, en las últimas encuestas, que la percepción de este ha ido variando significativamente hacia una percepción negativa, lo cual evidentemente juega en contra del Gobierno. Por consiguiente, resulta al menos curioso que la ministra subrogante saque este tema, casi de la nada, en un contexto de año electoral, siendo que este evento se vincula a un tema crítico que es la seguridad".
Además, advirtió que el estallido social será un "tema central en la campaña presidencial, pues está vinculado a la seguridad y el Gobierno debiera intentar desvincularse del 18-0 por la situación de seguridad actual, ya que con esto aumenta una presión muy negativa. Por otro lado, si el Gobierno quiere vincularse a los temas del estallido debería hacerlo asociado a las demandas sociales visibilizadas en el periodo, especialmente al tema de seguridad social, en el cual, de alguna manera, este Gobierno ha logrado responder".
¿Quién es Nicole Cardoch?
Nicole Cardoch es militante del Partido Socialista y periodista de profesión. Tiene 32 años y cuenta con experiencia en organismos públicos, como el Instituto Nacional del Deporte, la Intendencia de Santiago, la Gobernación Provincia de Cordillera, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Municipalidad de Pudahuel.
Por su rol en la Secretaría General de Gobierno sonó como una de las alternativas fuertes para reemplazar a la ministra Camila Vallejo durante su pre y postnatal. Sin embargo, eso no ocurrió.
Asimismo, en noviembre del año pasado - cuando los ministros y subsecretarios debían renunciar a sus cargos para postular a un escaño al parlamento - se rumoreó que era posible su salida para competir por un puesto en la Cámara de Diputados. Cuando fue consultada al respecto dijo que "tengo una única aspiración en estos momentos que es servir al gobierno de Chile, siendo privilegiada con el honor de ser Subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno".
Otros desaciertos
Desde diciembre del año pasado, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se encuentra fuera de sus funciones con fuero maternal. En su reemplazo quedó la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, quien se ausentó un par de días porque viajó a Francia para representar a Chile en el primer comité directivo de la Iniciativa Global por la Integridad Informativa sobre el cambio climático.
En ese escenario, la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch, quedó al mando de la vocería de Gobierno de lunes a miércoles.
Ese mismo miércoles, en conversación con Radio Duna, la vocera (s) sufrió nuevos traspiés. Actualmente, los incendios forestales en las zonas centro y sur del país representan la mayor crisis que enfrenta el Ejecutivo, y uno de los debates abiertos es la falta de combate aéreo nocturno en los territorios afectados. Ante esto, y tras buscar explicaciones, reconoció: "yo no tengo el detalle de que si hoy día no están volando en la noche".
No obstante, subrayó que "lo que sí tengo el detalle es en la efectividad, el 90% de los incendios forestales que se han generado en esta temporada han podido ser controlados no más allá de las 2 hectáreas".
En la misma entrevista, cometió otras imprecisiones sobre el avance del proyecto que pone fin al CAE y crea el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Al ser consultada sobre cómo se retomará la agenda legislativa en marzo, la vocera (s) recalcó que "son varios los temas en los que vamos a poner el acento como Gobierno. Particularmente esperamos que siga avanzando el proyecto que pone Final CAE (…) está en la Cámara de Diputados, pasó a la Comisión de Hacienda porque se aprobó en la Comisión de Educación, pasó a la Comisión de Hacienda. Y felizmente hemos tenido una tramitación que nos dejó con muy buenas noticias a final del trámite legislativo".
Sin embargo, lo cierto es que el proyecto aún se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y aún no ha iniciado su votación en particular, la cual está prevista para marzo. Solo después de ser revisado por la Comisión de Educación, pasará a la Comisión de Hacienda, antes de ser sometido a votación en el pleno de la Cámara.