El miércoles, la subsecretaria de la Segegob,
Nicole Cardoch (PS) -actualmente con el rol de la vocería de Gobierno-, revivió varios de los fantasmas con los que el actual oficialismo lidió especialmente al inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que cada tanto, les son recordados por la oposición:
los enfrentamientos con Carabineros durante el estallido social.
La subsecretaria dijo, en entrevista con Radio Duna, que "yo no recuerdo en ningún momento que haya habido enfrentamiento directamente con carabineros". Esto, tras ser consultada por el "cambio de postura" del oficialismo con la policía uniformada.
Y pese a que desde su sector se habló de reforma e incluso disolver la institución de Carabineros -hasta se resaltó la figura del perro "matapacos"-, Cardoch reprochó que "es muy mañoso mirar declaraciones cuando las personas tenían otro tipo de responsabilidades versus cuando tienen responsabilidades de ser ministras y ministros de Estado".
Pero la aclaración de Cardoch no evitó que se desataran fuertes críticas desde la oposición: expresiones como "falta de respeto", "desafortunadas" y "frívolas" fueron algunos de los reproches que recibió, junto con llamados a su salida del cargo.
Esto, pese a que otros personeros de Gobierno salieron a defender a Cardoch, como la ministra vocera Aisén Etcheverry, quien tras su regreso de Francia afirmó que "ella no estaba haciendo una evaluación histórica del estallido social".
El jueves, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), dijo en conversación con el programa Desde la Redacción de La Tercera, que "al parecer" la subsecretaria se refería a enfrentamientos físicos. En esa línea, cuando se le consultó por el respaldo de representantes del oficialismo a la "primera línea", es decir, a quienes sí se enfrentaron directamente con las fuerzas policiales, el ministro comentó que "pueden haber sectores del oficialismo que hayan respaldado la primera línea y a mi juicio eso es erróneo".
El perro "matapacos"
Los dichos de las autoridades traen a la memoria episodios ligados al estallido donde personeros del oficialismo, incluyendo el propio Presidente Gabriel Boric, utilizaron elementos o frases contra Carabineros.
Luego del triple homicidio de Carabineros en Cañete, registrado en abril de 2024, el Presidente dijo durante una entrevista con las radios de la Archi que "yo jamás festiné, ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel. Jamás van a encontrar una declaración mía haciendo gala de aquello. Me parece ofensiva y denigrante".
Sin embargo, la imagen del Presidente en su oficina, de febrero de 2022, empezó a circular de inmediato en redes sociales: en su computador se veía un sticker donde aparecía un estudiante con el perro. Asimismo, durante su campaña presidencial, Boric compartió varias imágenes de sus seguidores, donde aparecía el animal con su característico pañuelo rojo en el cuello.
Pero no fue el único. Aún circulan imágenes del contexto del estallido social donde se ve a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC) sosteniendo una polera con la imagen del perro, y a la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara, vistiendo una camiseta con la imagen del "matapacos".
Caso Pío Nono
El 2 de octubre de 2022, en medio de las manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros, se produjo la caída de un joven desde el puente Pío Nono. Pese a que la fiscalía le imputó el delito de homicidio frustrado al excarabinero Sebastián Zamora, en julio de 2024 el Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió.
El caso fue seguido por los entonces diputados Camila Vallejo (PC) y Gabriel Boric. Este último, en su cuenta de X, acusó que "lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas ahora! Sin más excusas. Y comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar. Basta".
Al día siguiente se sumó Vallejo, quien usó la misma red social para señalar que "como diputados del PC nos sumamos a la querella por homicidio frustrado contra carabinero que lanzó a joven. Llamamos a la oposición a unirse y ejercer su mayoría para establecer las responsabilidades políticas por la brutalidad policial y las violaciones a los derechos humanos".
Los tuits de Grau
En octubre de 2022, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se convirtió en el foco de críticas luego que se viralizaran antiguas publicaciones de su cuenta de X (entonces Twitter) contra Carabineros.
Los tuits resurgieron además en medio de una semana compleja para la institución policial, puesto que se había registrado la muerte del cabo Gastón Hermosilla, por el volcamiento del vehículo en el que se transportaba, y el deceso del sargento Carlos Retamal, quien fue golpeado con una gata hidráulica en su rostro mientras se encontraba realizando labores de fiscalización a un grupo de sujetos que participaban de carreras clandestinas.
En algunos de los tuits, que datan de 2013, señalaba: "Cómo entrenarán los pacos: 'estudiantes apalearé'?", en 2015, escribió que "voy a marchas desde finales d los 90 y no he visto ninguna disminución en brutalidad con que actúan los pacos. Eso depende del Ministerio del interior".
En 2021, en tanto, tuiteó: "Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles".
Cataldo acusó de "torturadores"
El 6 de septiembre de 2022, la nominación de Nicolás Cataldo -actual ministro de Educación- como subsecretario del Interior complicó el cambio de gabinete, al punto que su nombre fue "bajado" y se nombró a Manuel Monsalve.
Esto, luego que se viralizaran una serie de tuits de Cataldo en contra de Carabineros. En agosto de 2011 escribió: "por cierto, al final, los encapuchados, mezcla de cabros desorientados, lumpenaje e infiltrados de los pacos".
En septiembre de ese año escribió: "Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura".
El nombramiento escaló a tal punto que la UDI amenazó con cortar todo diálogo con el Gobierno si es que Cataldo llegaba a la subsecretaría en cuestión. El diputado Jorge Alessandri criticó en duros términos el nombramiento inicial, y acusó que el Presidente Boric estaba "dando una señal al país, una persona primero sin experiencia en términos de seguridad y con un prejuicio tremendo contra las policías. Poner a esa persona a cargo de la inteligencia, de los gastos reservados, de Carabineros y la Policía de Investigaciones es no haber escuchado lo del plebiscito".