El gobernador Claudio Orrego esta mañana en el punto de prensa.
Gobierno Regional de la Región Metropolitana (Cedida).
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió esta mañana a la rectificación hecha por el Consejo Nacional de Monumentos (CNM) respecto a la reubicación de la estatua del General Baquedano, la cual finalmente no se llevará a cabo.
"Ante los errores a los que pueda haber dado lugar el comunicado respecto a la sesión del pasado miércoles 5 de febrero, el Consejo de Monumentos Nacionales cumple con precisar que solamente se pronunció conforme respecto a la solicitud de iniciar el proceso para el traslado del plinto del monumento al General Baquedano para su restauración, en el marco del proyecto Nueva Alameda", reza el oficio publicado el 13 de febrero.
Ante la aclaratoria, el gobernador Claudio Orrego manifestó: "Siempre es mejor comunicar bien desde el día uno, por lo menos ayer quedó claro que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales no es sobre la reubicación de la estatua de Baquedano, sino solo sobre la reparación del plinto".
La autoridad agregó que la decisión sobre la ubicación definitiva del General Baquedano "tiene que ser consultada a las autoridades que han sido elegidas por la ciudadanía, en particular al alcalde de Providencia, al alcalde Santiago y al gobernador de la Región Metropolitana".
Sobre el monumento, Orrego indicó "Baquedano es un héroe de la República", cuya estatua fue erigida por una ley "pedida por los ciudadanos de Santiago y de Chile", y que, por lo mismo, debe regresar a la Plaza Italia.
Por último, la autoridad sugirió la instalación de un nuevo hito "que nos represente a todos", dentro del proyecto Nueva Alameda.