EMOLTV

Lluvias en el norte: Ordenan evacuaciones en sectores de Calama por desborde del río Loa

El "invierno altiplánico" que afecta a las regiones nortinas ha causado una serie de inconvenientes que mantienen en alerta a los organismos de emergencia.

14 de Febrero de 2025 | 20:17 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Diversos estragos han dejado como consecuencia las fuertes lluvias que se registran en el norte del país, debido al ya tradicional "invierno altiplánico" que se produce en estas fechas.

El fenómeno incluso derivó en el desborde en partes del río Loa, por lo que las autoridades ordenaron evacuar su ribera y el sector de Yalquincha, en la comuna de Calama, Región de Antofagasta.


"Para reforzar la evacuación en terreno por parte de los organismos técnicos, Senapred activó mensajería SAE", indicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Al respecto, el director de Senapred Antofagasta, Ricardo Munizaga, detalló que la alerta se envió "producto de la crecida del río Loa, a causa de las precipitaciones y tormentas eléctricas que tenemos presentes en zonas interiores de la región, las cuales han elevado en un metro la columna de agua, lo que genera un desplazamiento mayor entre 80 a 90 km por hora en estos sectores".

"Para eso se ha hecho una recomendación especial a las personas para evitar acercase a los lugares cercanos a los ríos, bordes y riberas de los mismos, y también estamos efectuando evacuaciones sectorizadas para los sectores de Yalquincha en la ciudad de Calama", complementó.

Junto con esto, Munizaga reforzó el llamado a la ciudadanía "a mantenerse informada por medios oficiales y en especial evitar acercarse al río. Son condiciones preocupantes y que generan alto riesgo para quienes están presentes".

"Estas condiciones se van a mantener por las próximas horas, y por los medios que son oficiales, tanto de la Dirección Meteorológica de Chile y también Senapred, se van a estar informando y actualizando todas las alertas, avisos y alarmas relacionadas con este fenómeno que estamos viendo", acotó.