El delegado presidencial de la región de La Araucanía,
Eduardo Abdala, se refirió este sábado al ataque al helicóptero que combatía incendios forestales en Collipulli, asegurando que "es un hecho gravísimo", que el Gobierno ingresará una querella el día lunes (aunque aún se está definiendo el delito), y que pese a que en la zona "existen demandas de tierra", no quiere "
hacer ninguna vinculación de este hecho con una posible reivindicación de tierra".
"Para efectos de la querella del Ministerio del Interior, esta va a ser ingresada el día lunes. Entonces, insisto, se están haciendo los análisis respecto de cuáles son las condiciones de la presentación para alcanzar el mejor resultado procedimental. Y, de hecho, hasta el momento, de acuerdo a la información que nos han proporcionado, va a ser presentada por disparos y, según entiendo, de acuerdo a lo que se me ha manifestado y el análisis que se está haciendo, por homicidio frustrado", afirmó en primer lugar en un punto de prensa.
Luego, tras ser consultado por si no se invocaría la Ley Antiterrorista, sostuvo que los técnicos "están haciendo el análisis jurídico respecto del particular" y agregó que él "esperaría, si es que les parece, hasta el día lunes para hacer un análisis más completo respecto de cuál va a ser la condición que se va a invocar".
Por otra parte, la autoridad regional expresó que más que considerar este hecho "como una provocación, el Gobierno considera esto como una acción que atenta contra la seguridad de las personas". "Yo insisto, este es un evento que lo que hace es afectar negativamente al control de los incendios de la región de La Araucanía", dijo. Junto con ello, reveló que "ayer el helicóptero detuvo su funcionamiento justamente por los peritajes".
Abdala fue consultado por si tienen registros de que en la zona donde ocurrieron los disparos existen "reivindicaciones de tierras por comunidades mapuches radicalizadas" y respondió que "efectivamente en la zona existen demandas de tierra, no obstante, yo no quiero hacer ninguna vinculación de este hecho con una posible reivindicación de tierra".
En esa línea, remarcó que "este es un hecho gravísimo, que está absolutamente fuera de cualquier lógica, de argumentación para efectos de alcanzar un resultado efectivo en cualquier procedimiento que tenga que ver con el Estado".
En relación a la situación de emergencia por incendios forestales, el delegado confirmó que se mantiene el toque de queda en seis comunas de la región (Angol, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Lumaco y Galvarino) durante este fin de semana.