Esta jornada se dio a conocer el registro en video de la fatal balacera en San Bernardo. El hecho ocurrió la noche del domingo en una fiesta clandestina que se realizó en Centro Deportivo Las Acacias, ubicado en la avenida del mismo nombre de la comuna.
Un hombre habría perpetrado varios disparos en la fiesta en que se encontraban más de 100 personas -donde incluso habían menores de edad presentes-, los cuales provocaron la muerte de una persona y otras dos resultaron lesionadas.
Producto del fatal hecho, el recinto deportivo fue clausurado durante esta mañana por no tener los permisos correspondientes para realizar este tipo de fiestas.
Cabe señalar que la fiesta fue promocionada a través de redes sociales como "Gran Parcelazo" solo para ciudadanos colombianos, en un recinto deportivo en San Bernardo que no estaba autorizado para realizar este tipo de eventos ni para vender bebidas alcohólicas.
La entrada para el evento tenía un valor de $15.000 y en los afiches promocionales se destacaba que los menores de 5 años no pagaban el ingreso.
El fiscal ECOH, Christian Toledo, detalló que "se logró establecer que no había permiso para la venta de alcohol. Se incautó una cantidad alta de dinero y se causó una infracción al administrador de este local. Una persona que habría ingresado con un arma de fuego y sin ninguna provocación habría efectuado estos disparos".
Si bien se desconocen las identidades de la persona fallecida y de los heridos, según información preliminar, todos serían ciudadanos extranjeros.
También el alcalde (s) de San Bernardo, Jorge Fontecilla, informó que desde el municipio "estudiaremos todas las acciones legales correspondientes para proteger a nuestra comunidad, a nuestros vecinos y al sector empresarial que también está aledaño".
Por su parte, Mauricio Orrego, delegado presidencial de Maipo, aseguró que "aquí hay un tema no menor, que es este tema de los parcelazos que ya se está haciendo un poco habitual en sectores más suburbanos (...) estamos generando medidas de prevención, pero aquí ya esto escapa a todos los límites porque aquí no hay permiso para nada".
"De verdad este lugar no debería estar funcionando y obviamente al menos los responsables de este tipo de lugares deberían percatarse que cuando está ocurriendo cosas que ya escapan a las atribuciones o a los permisos que ellos tienen, deberían parar, y aquí obviamente no hubo ningún control", criticó el delegado.
También el delegado presidencial (s) de la RM, Jaime Fuentes, señaló que el recinto "no cumplió la normativa establecida y se están realizando todas las diligencias investigativas para poder llegar a la detención de los responsables y sobre todo, prestar todo el apoyo a las víctimas".
"Máxima gravedad"
Al respecto la vocera Aisén Etcheverry, señaló que desde el Gobierno "nos parece de la máxima gravedad los hechos que se dieron a conocer. Se está trabajando con la Policía de Investigaciones y con la Fiscalía para esclarecer estos hechos para entender los motivos detrás, y clarificar si efectivamente existía venta clandestina de alcohol y por supuesto, dar con los responsables".
Consultada sobre si hay antecedentes que vinculen este hecho al crimen organizado, la vocera aseguró que sobre esto "han existido varias noticias en el último tiempo y es una prioridad para este Gobierno. Se ha trabajado en leyes en esa materia en nuevas facultades para las policías para investigar y, por supuesto, en fortalecer a nuestro Estado para entender mejor y poder combatir mejor este tipo de criminalidad".
"Si en este caso se tratara de crimen organizado, todas esas herramientas van a estar hoy día disponibles para poder resolverlo", puntualizó Etcheverry.
Revisa el momento exacto de la balacera: