Pasadas las 9 de la mañana del 16 de enero de 2024, Cathy Barriga arribó sonriente y tranquila al Centro de Justicia de Santiago en compañía de su esposo, el diputado Joaquín Lavín León. "No tengo nada que esconder", dijo con sus primeros pasos al bajar del vehículo.
Su templanza fue rápidamente quebrada por el caos que generó su llegada al Noveno Juzgado de Garantía capitalino, como un indicio de lo que ha sido su comparecencia ante la justicia, proceso en el que hasta hoy ha salido dos veces de la cárcel.
Aquella jornada,
el Ministerio Público formalizó la investigación en su contra por reiterados fraudes al Fisco y falsificación de instrumento público durante su administración en la Municipalidad de Maipú (2016-2021).
Tras varios días de intensas audiencias, el 18 de enero de 2024, la Fiscalía Metropolitana Oriente -a cargo de la indagatoria- solicitó al juez Hugo Salgado su prisión preventiva durante el periodo en que se extendiera la investigación. El magistrado declaró improcedente el ingreso a la cárcel de la ex autoridad y ordenó su arresto domiciliario total.
El tribunal consideró que Barriga tenía una irreprochable conducta anterior y pese a la gravedad de los delitos que se le imputaron, su libertad no era considerada un peligro para la sociedad. El plazo investigativo se fijó por 120 días.
No contento con la medida cautelar, el ente persecutor elevó el caso a la Corte de Apelaciones de Santiago. Durante esos días, Cathy Barriga incrementó sus actividades en redes sociales, compartiendo fotografías de su intimidad y de cómo pasaba los días en una parcela de 2000 metros cuadrados en Peñaflor.
Pese a fundamentar que la libertad de la exalcaldesa sí constituía un peligro público para la sociedad y de advertir que había un riesgo de fuga, el tribunal de alzada capitalino, en fallo dividido, mantuvo el arresto domiciliario de Barriga.
"Los hechos hasta ahora investigados no permiten establecer a ciencia cierta el monto del perjuicio que señala el Ministerio Público", indicó el fallo.
Febrero de 2024, no sería un mes tranquilo para la imputada exalcaldesa. En los primeros días renunció su abogado Marcelo Hadwa por diferencias en la forma de enfrentar la causa y, posteriormente, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago le negó la solicitud de interrumpir su arresto domiciliario por algunos días para concurrir a unas cabañas de El Quisco y acompañar a su hijo a terapia.
Para la defensa de Cathy Barriga, el arresto domiciliario total era excesivo y pidió revisar la medida cautelar a tres meses de ser impuesta. Solicitaban la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, pero fue negado aunque con el permiso de salir para llevar a su hijo a terapia.
En mayo y agosto de ese año, Barriga apeló nuevamente para reducir su arresto. Todos fueron descartados.
El 13 de septiembre comenzaría a escribirse otro capítulo para la exalcaldesa. La Fiscalía Metropolitana Oriente la reformaliza por nuevos delitos de corrupción. En su voz, Barriga acusa cansancio por el proceso judicial y apunta a su sucesor Tomás Vodanovic de inventar antecedentes para incriminarla. "Inventó que yo robé recursos municipales y él, hoy, ha gastado cientos de millones de recursos municipales en la persecución hacia mi persona y eso nadie lo dice", dijo.
En la instancia judicial, el Consejo de Defensa del Estado se sumó al Ministerio Público y solicitó prisión preventiva, el que sería dictaminado el 29 de octubre.
Los próximos días, Cathy Barriga volvería a la palestra mediática. El día 13 lanzó su plataforma para vender contenido erótico durante su arresto domiciliario total, siguiendo los pasos de la también formalizada por fraude al fisco Camila Polizzi. En solo 24 horas recaudó más de siete millones de pesos.
Tras meses de insistencia, el 12 de noviembre el Ministerio Público logró imponer la prisión preventiva para Cathy Barriga, quien fue trasladada hasta el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
A partir de este momento, el estatus de Cathy Barriga cambiaría constantemente. Pasado un mes después de ingresar a prisión, el mismo tribunal accedió a los argumentos de la defensa y bajó a arresto domiciliario total la medida cautelar.
Pero una semana después, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto el fallo de primera instancia y ordenó el encarcelamiento de Barriga. Días posteriores, la Corte Suprema rechazó el 30 de diciembre el recurso de amparo presentado por la defensa y ratificó la prisión preventiva.
Finalmente, este lunes, el tribunal no coincidió con lo expuesto por la Corte de Apelaciones y revocó la prisión preventiva. Cathy Barriga saldrá nuevamente con arresto domiciliario total a la espera de la medida cautelar que se fije el 15 de abril, cuando la Fiscalía le impute nuevos delitos en su contra.