EMOLTV

Vidal (PPD) advierte riesgos por división en el oficialismo: "No quiero tener que elegir entre Matthei y Kaiser"

"Si nosotros nos dividimos llevando dos candidatos a la primera vuelta, en una de esas, nuestro candidato sale tercero", indicó el exministro.

18 de Febrero de 2025 | 12:12 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Exministro Francisco Vidal (PPD).

Aton
En medio del debate presidencial y la incertidumbre sobre quién será la carta del oficialismo para suceder al presidente Gabriel Boric, el exministro Francisco Vidal (PPD) afirmó que, si Michelle Bachelet decide no postular a un tercer mandato, su candidata sería la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Sin embargo, en caso de que Bachelet entre en la contienda, sostuvo que no deberían realizarse primarias.

En conversación con Radio Infinita, Vidal señaló que en el escenario sin Bachelet, habrán primarias legales en junio con 8 o 9 candidatos de izquierda y centro izquierda. En ese contexto, llamó a que el Partido Socialsita y el PPD compitan juntos.

Asimismo, destacó la fragmentación de la derecha y aseguró estar "entusiasmado porque tenemos una oportunidad de ganar la elección presidencial".

Vidal tomó distancia de la posibilidad que han planteados algunos sectores como la Democracia Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social, de realizar dos primarias oficialistas.

Dijo que esa idea es "un absurdo". "En la actual correlación de fuerzas, con una derecha muy fuerte, si nosotros nos dividimos llevando dos candidatos a la primera vuelta, en una de esas, nuestro candidato sale tercero", advirtió.

"Yo no me quiero levantar a votar aquel día de noviembre de este año y tener que tomar la decisión entre Matthei y Kaiser, no quiero eso", añadió.

En esa línea, señaló el Partido Comunista es "fundamental" en al construcción de fuerzas y desdramatizó las "diferencias". Eso sí, señaló que es "riesgoso" que el colectivo decida competir con el ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue.

"Puede ocurrir que durante el proceso haya un pronunciamiento de la justicia, y que el tribunal lo condene. Es un riesgo enorme. Si yo fuera el PC tendría particular cuidado con que se pueda caer en el proceso, teniendo otra candidata como Jeannette Jara", añadió.