La abanderada presidencial Evelyn Matthei.
Aton
La abanderada presidencial de la UDI y Renovación Nacional, Evelyn Matthei, se refirió a la situación que podría complicar al Ministerio de Hacienda, liderado por Mario Marcel.
Según una publicación de The Clinic, se reveló que el 2023 el Ministerio de Hacienda requirió traspasos extraordinarios desde Corfo por más de $3,4 billones.
Ante esto, Matthei reaccionó con un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), donde adjunta la noticia.
"Quienes deben resguardar las arcas fiscales cometen errores tan burdos que hacen dudar de si son errores o una estrategia para gastar más de la cuenta. La segunda opción aparece como más probable si se considera que no solo ha aumentado la deuda del país, sino que además están liquidando patrimonio de Corfo para 'hacer caja'", indicó la exalcaldesa de Providencia.
Concluyó su mensaje en esa red social señalando al ministro Mario Marcel: "Cuide a Chile y cuide el prestigio que lo ha acompañado durante décadas".
Luego, la abanderada presidencial profundizó estos dichos diciendo que "por un lado la sobreestmación de los ingresos fiscales es demasiado alta, es muy raro que en Chile se cometan errores de esa magnitud".
"Por otra parte ahora nos damos cuenta que se estaban vendiendo bienes de la Corfo para seguir alimentando el gasto, mientras tanto los chilenos no perciben mejores servicios ni en salud, ni en educación, ni en seguridad ciudadana, ni en vivienda ni tampoco estamos creciendo. Yo le pido al ministro Marcel que se ponga las pilas", completó.
Según explicó la Dirección de Presupuestos (Dipres) los recursos provinieron de los excedentes generados por la explotación del litio. Sin embargo, en noviembre el gobierno pidió una nueva transferencia por US$1.500 millones, que se consiguieron con la venta de activos financieros de Corfo.
Según constató el medio, en las actas de la corporación consta que el ministro Marcel argumentó que los recursos eran necesarios porque estaba "copado el nivel de endeudamiento" de ese año.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se abstuvo de aprobar ese traspaso argumentando que su deber era resguardar el patrimonio de la corporación.