La Corte de Apelaciones de Valparaíso fijó para el próximo 27 de febrero, a las 10:00 horas, el inicio del desalojo de la denominada megatoma de San Antonio, donde residen 10.251 personas en 4.136 inmuebles construidos en un terreno privado de 260 hectáreas, ubicado en el cerro Centinela.
Según la resolución, la Municipalidad, la Delegación Presidencial de Valparaíso y Carabineros deberán coordinar una "división cuadricular para llevar a cabo el desalojo". Algo que el Gobierno busca evita, mediante una negociación con los dueños del terreno.
En este contexto, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, en conversación con Radio Pauta apeló a la "conciencia humanitaria de las partes que están involucradas", es decir, el propietario del terreno, el Gobierno y la municipalidad para llegar a un entendimiento.
El jefe comunal destacó que "hemos venido trabajando, tratando de llegar a acuerdos entre las partes y tenemos fe y esperanza de que un minuto antes de la fecha tope se pueda materializar". No obstante, advirtió que "el reubicar a estas familias es un tema que aún no tenemos solución (…) no tenemos una solución donde ubicar en forma parcelada o total a estas familias".
Ante las críticas por "incapacidad e incompetencia" hacia quienes tuvieron tiempo para planificar una solución, el jefe comunal respondió que "es muy fácil hablar desde un escritorio". Enfatizó que esta situación responde a "una problemática de Estado, no de hoy, de muchos años, a lo mejor de políticas inadecuadas en materia de soluciones habitacionales".
En esa línea, señaló que "estos procesos no son tan rápidos como uno quisiera" y pidió que "exista un mayor plazo, de seis meses. Que finalmente aquí la Corte de Apelaciones se allane a dar una nueva prórroga".
El alcalde recalcó que el objetivo es "seguir dialogando, seguir buscando el punto de encuentro" y aseguró que solo queda "un solo punto que hoy día separa a las partes de llegar a un acuerdo. Las otras dos diferencias que habían ya están relativamente resueltas y que hay voluntad", por parte del propietario.