Marzo será el mes clave para la carrera presidencial en el oficialismo. Es que en el bloque están a la espera de la definición que tome la ex Presidenta
Michelle Bachelet, quien debería decidir si emprenderá o no una tercera postulación a La Moneda. Algo que esperan con ansias varios personeros del bloque.
De hecho, hay quienes sostienen que la determinación de la ex Mandataria, tiene congeladas otras aspiraciones presidenciales. Ese creen sería el caso de la ministra del Interior, Carolina Tohá, promovida por su partido el PPD, pero cuya opción aún no parece despegar.
En ese escenario, ya son varios las figuras que han comenzado a tomar partido por una u otra. A continuación, te presentamos algunos apoyos a la ex Presidenta y a la ministra.
El secretario general del PS, Camilo Escalona, ha sido uno de los principales promotores de Bachelet, en entrevista con La Tercera dijo que ella "es la alternativa que tenemos, no veo otra, es un deseo popular, es la raíz popular que tenemos".
Asimismo, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, señaló al mismo medio que "la presidenta sabe que el PS quisiera que ella sea nuestra candidata y que hemos respetado su decisión. Yo le hice saber, por mandato de la mesa, que si ella estuviera disponible cuenta con el apoyo del partido".
En tanto, el jefe de bancada de diputados PS, Daniel Melo, ha dicho que "existe un acuerdo en que el PS lleve un candidato propio, y sin duda la ex Presidenta Bachelet posee un apoyo transversal".
La ex ministra Adriana Delpiano (PPD) también ha dicho a El Mercurio que "si la Presidenta decide ir, es la que va a tener más opción de todas maneras. Con primarias o sin". Aunque acotó que si a las elecciones "no fuera la Presidenta, mi candidata claramente es Carolina Tohá. Y no porque el PPD la haya marcado (...) yo creo que es una persona que tiene muchísimas condiciones para una presidencia. Menos afectiva que la Presidenta, pero con una capacidad de gestión, de liderazgo, de inteligencia muy grande".
Los PPD por Tohá
En el caso de Tohá, ha sido su partido el PPD, el cual ha incentivado su opción. Así, José Toro, secretario general del PPD, precisó "es nuestro deseo más preciado de que ella (Tohá) pueda convertirse en nuestra candidata presidencial, así como también respetamos su decisión de que hoy día es ministra y por lo tanto, todavía no puede tomar una decisión, pero entendemos que todavía queda tiempo".
En la misma línea, el presidente del PPD, Jaime Quintana, ha dicho en Radio ADN que a Tohá "se le criticaba hace mucho tiempo que marcaba 4 puntos, hoy en día ya está en 7 y sin salir del Gobierno, entonces sin poder todavía plantear libremente su mirada respecto de los elementos de continuidad y sobre los nuevos desafíos, como el crecimiento económico y seguridad, que es un tema que ella domina más que cualquier otro posible candidato o candidata".
No obstante, también afirmó que si Bachelet "cambia de opinión, claramente había que analizar ese nuevo escenario".
Al contrario, el senador Fidel Espinoza (PS), ha sido tajante en señalar que "jamás apoyaré a Carolina Tohá", pues "fue soberbia y tuvo poca humildad mientras fue ministra".
En cambio, el senador del PS José Miguel Insulza (PS) ha dicho en Cooperativa que "naturalmente, si Carolina (Tohá) marca más en las encuestas, debería ser una buena opción".
Por otra parte, el diputado y jefe de la bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, expresó en Radio Pauta que la figura de Bachelet "es un liderazgo transversal dentro de la izquierda y centro izquierda. Genera respeto, une y amplía el arco de alianza" y "es el único liderazgo en Chile, a parte del Presidente Boric, de aunar a distintos mundos".
Aunque expresó respecto a Tohá que "yo orgullosamente podría emitir un voto por Carolina Tohá como Presidenta de Chile, pero hay muchos temas que tienen que ser conversador previamente".