EMOLTV

Incendio, secuestro y homicidio frustrado contra carabinero: Formalizan a Pelantaro Llaitul y otro miembro de la CAM

De acuerdo a la fiscalía, los hechos habrían ocurrido el 2021 en Purén.

19 de Febrero de 2025 | 14:04 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Redes sociales/Archivo Emol
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía formalizó a dos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por su presunta participación en una serie de ataques registrados en mayo de 2021 en la comuna de Purén, en la Región de La Araucanía.

Se trata de Pelantaro Llaitul Pezoa -hijo menor del líder de la organización, Héctor Llaitul- y Rafael Pichún Collonao.

La investigación que estuvo liderada por la Fiscalía de Alta Complejidad en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), permitió establecer la participación de ambos imputados en los hechos a través de diversas pruebas.

Al respecto, la fiscalía presentó interceptaciones telefónicas que vinculan a los imputados con los hechos. Además, revelaron que Pelantaro Llaitul, quien era menor de edad al momento de los atentados, resultó herido en una pierna durante uno de los enfrentamientos con Carabineros.

Cabe señalar que a ambos imputados se les atribuyó cinco delitos de incendio, secuestro, atentado reiterado contra la autoridad, homicidio frustrado a Carabineros, usurpación y porte de armas de fuego, en el marco de la estrategia de persecución de la criminalidad rural.

Tanto Llaitul como Pichún ya se encontraban cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por otras causas similares.

Ataques coordinados


Según el relato del Ministerio Público, el hecho corresponde a que el día de 10 de mayo de 2021, un grupo armado ingresó al Fundo El Aromo, en Purén, bloqueando accesos y proclamando la usurpación del predio.

Esa misma jornada, el grupo interceptó y quemó varios camiones y maquinaria agrícola, además de intimidar a los conductores de los vehículos con armas de fuego.

Cuando Carabineros llegó al lugar para realizar el desalojo de los ocupantes, fueron atacados a tiros por desconocidos que se encontraban en un bosque cercano, los cuales impactaron vehículos policiales.

Además, el grupo armado retuvo a dos personas y las obligó a trasladarse bajo reiteradas amenazas, antes de incendiar otro camión en la ruta.

Días después del ataque, a través de un comunicado en redes sociales la CAM se adjudicó los atentados. Es por esto que la Fiscalía sostuvo en la audiencia que los imputados forman parte de una "organización destinada a la ejecución de ataques incendiarios y sabotajes a empresas forestales y agrícolas en la región".

Cabe destacar que el Tribunal de Purén ya había decretado la prisión preventiva anticipada para Rafael Pichún y la internación provisoria para Pelantaro Llaitul.

Sin embargo, desde la fiscalía detallaron que estas medidas cautelares solo se harán efectivas si se termina la prisión preventiva que actualmente cumplen por otras causas.

En tanto, en diciembre de 2024 otros cinco integrantes de la CAM fueron formalizados en esta misma causa y permanecen privados de libertad.