EMOLTV

Fallo de la CIDH por muerte de niños en Sename: Subsecretario de Justicia dice que es más que "un tirón de orejas" para el Estado

Ernesto Muñoz abordó las políticas que se han realizado desde el Estado para abordar las vulneraciones de derechos, así como la actitud con la que se tratará el fallo de la Corte.

20 de Febrero de 2025 | 12:35 | Por Gaspar Contreras, Emol.
imagen
El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, se refirió al histórico fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la muerte de diez jovenes en un centro del Sename en Puerto Montt y la vulneración de derechos de 271 adolescentes recluidos en distintos centros de la institución entre 2006 y 2009.

En diálogo con Radio Pauta, el subsecretario calificó la resolución como "un dictamen bastante contundente” y que es más que un "tirón de orejas" para el Estado.

Además, mencionó que ésta es clara respecto a las vulneraciones, puesto que el Estado es el garante de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, lo que se profundiza aún más en los casos de jóvenes que están bajo el cuidado de las instituciones.

"La sentencia es una sentencia obligatoria, porque nosotros estamos integrados en un sistema de Derechos Humanos Interamericanos y, por lo tanto, lo que nos queda a nosotros como Estado es revisar esta sentencia e implementarla, y luego reportar en el plazo de un año la implementación de las medidas", explicó Muñoz.

"La reinserción juvenil es un componente clave de una agenda más amplia de seguridad"

Ernesto Muñoz, subsecretario de Justicia
En la misma línea de lo anterior, abordó las políticas que actualmente llevando a cabo el gobierno para evitar que se repitan este tipo de situaciones.

Respecto a la manera en que las políticas en niños, niñas y adolescentes impactan en la seguridad pública, el subsecretario señaló que "la reinserción juvenil es un componente clave de una agenda más amplia de seguridad, y la reinserción en general".

Medidas del Estado


Entre las iniciativas mencionadas está la Comisión asesora Presidencial creada por el Presidente Boric el año pasado, para esclarecer una verdad histórica sobre la vulneración de derechos de menores de edad entre los años 1979 y 2024.

“La Comisión está en funcionamiento y tiene un mandato. Tiene que entregar un informe de dos cosas fundamentales: la verdad respecto a las violaciones de derechos humanos a los menores y segundo las medidas de reparación", detalló el subsecretario.

También, destacó el importante desarrollo que ha tenido la infraestructura institucional para tratar los problemas relacionados a niños, niñas y adolescentes. Entre las que mencionó la Defensoría de la Niñez, la Subsecretaria de la Niñez, el Servicio de Protección especializado, el cambio del modelo de reinserción, entre otros.

“Es de la mayor importancia que nosotros sigamos implementando un nuevo modelo de intervención. Por ello, el Sename el 13 de enero de 2026, y no se termina como nombre, se termina como institución“, subrayó Muñoz.

Cabe recordar que la semana pasada, la CIDH determinó que el Estado de Chile es responsable por afectaciones a la integridad personal, a la vida y a la niñez.

El fallo de la CIDH


La resolución de la Corte está relacionada con la muerte de diez adolescentes en un incendio ocurrido dentro del centro "Tiempo de Crecer" en Puerto Montt, quienes protestaban por las malas condiciones de detención.

Respecto al actuar de las autoridades, el tribunal internacional determinó que no se tomaron las medidas necesarias para prevenir el siniestro ni se actuó con la diligencia debida frente al desarrollo del incidente.

El organismo también declaró la responsabilidad del Estado por violaciones de derechos humanos vinculadas a las condiciones de privación de libertad en las que permanecieron 271 jóvenes que estuvieron alojados en los centros de internación provisoria y régimen cerrado Lihuén, Antuhué, San Bernardo y 'Tiempo de Crecer', que estaban a cargo del Sename, en diversos periodos entre el 12 de junio de 2006 y el 24 de enero de 2009.

Entre las violaciones señaladas por la CIDH en esos centros se citan el hacinamiento, la falta de infraestructura adecuada, las malas condiciones higiénicas, la falta de segregación por edad y la situación procesal, el uso de celdas de castigo o aislamiento y problemas con los programas educativos.