La noche del miércoles se habilitó una
nueva conexión vial bajo nivel como
enlace entre la Ruta 68 y Vespucio Norte, que permitirá reducir el trayecto y los tiempos de viaje debido a su conexión directa entre ambas autopistas.
La conexión forma parte del enlace vial de tipo "molino" del proyecto "Mejoramiento Conexión Autopista Vespucio Norte-Ruta 68".
Este reemplazará la actual conexión entre la Autopista Vespucio Norte y Ruta 68, en la comuna de Pudahuel. Los trabajos ya registran un 70% de avance y su habilitación progresiva ha aliviado el flujo vehicular en esta zona de Santiago.
Cabe señalar que el nuevo paso bajo nivel permite un tránsito más fluido para los vehículos que viajan por Autopista Vespucio Norte, en dirección sur, y que se dirigen rumbo a Santiago Centro por la Ruta 68.
En esa línea, el gerente general de Autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa, valoró que "la puesta en marcha de este cajón es una muy buena noticia para la movilidad de Pudahuel, más aún en esta fecha en que se aproxima marzo".
"Por ello, se espera que la nueva conexión mejore los tiempos de desplazamiento de miles de usuarios del sector norponiente, mientras seguimos ejecutando obras de avance que nos permitan, en el corto plazo, ir habilitando nuevas conexiones del enlace tipo molino", puntualizó el gerente de Vespucio Norte.
Cabe señalar que con esta obra, se evitará que los conductores transiten hasta el retorno San Pablo Antiguo que se ubica a la altura del sector de servicentros, lo que reducirá el trayecto y los tiempos de viaje de los automovilistas.
Para acceder a este nuevo enlace, los conductores que se trasladen en dirección sur por Autopista Vespucio Norte deberán tomar la salida hacia la Ruta 68 y, al llegar a la bifurcación, optar por la pista izquierda que indica la "Salida 20 B", la cual los conducirá en dirección hacia Santiago Centro.
El moderno enlace "molino"
Desde la Autopista Vespucio Norte señalaron que el proyecto tiene como objetivo "modernizar y mejorar la conexión vial del sector, y busca resolver la creciente congestión causada por el desarrollo inmobiliario y el alto tránsito de vehículos pesados en los centros logísticos del sector, y también en las rutas hacia los puertos de la Región de Valparaíso".
El nuevo enlace tipo "molino" implica reemplazar el antiguo trébol que unía la Ruta 68 con Autopista Vespucio Norte.
Esta nueva solución vial de tres niveles permitirá conexiones directas entre autopistas, dando continuidad al tránsito vehicular y evitando los entrecruzamientos entre vehículos que ingresaban o salían del nudo.
Esto también permitirá reducir el riesgo de accidentes y un mejor flujo de desplazamiento vehicular en una de las zonas más congestionadas de Pudahuel y del poniente de Santiago.
En nuevo enlace se suma la ampliación de tres a cuatro pistas en la Autopista Vespucio Norte, en un tramo de 2,4 kilómetros entre la Ruta 68 y Los Mares.
Revisa las imágenes de la nueva conexión: