Un episodio de violencia intrafamiliar que terminó con la vida de un hombre de 34 años en el sector de Algarrobo Norte, en la comuna de Algarrobo.
A las 3.45 de la mañana del jueves, en la calle Miguel Luis Rocuant, un hombre de 67 años disparó en dos oportunidades contra su propio hijo, quien antes lo había atacado con un cuchillo, provocándole lesiones graves, y también había amenazado de muerte a su propia madre.
De acuerdo con El Líder de San Antonio,
el hecho ocurrió luego de que la víctima fatal, identificada como J.P.L.C., sufriera una descompensación producto de su problemático consumo de drogas y episodios sicóticos.
"Carabineros se constituye en la dirección antes señalada, entrevistando a una mujer adulta (60 años), quien señala que momentos antes su hijo, que mantiene problemas de drogadicción, sufrió una descompensación por lo que comenzó a amenazarlos y atacarlos, concurriendo hasta el dormitorio de su padre con un arma blanca tipo cuchillo con el cual le realiza golpes y cortes", se señala en la información de la policía uniformada.
En medio de la crisis, ante el ataque, el padre, identificado con las iniciales R.P.L.B., de 67 años, hizo uso de una pistola debidamente inscrita y disparó dos veces contra su hijo, impactándolo en el abdomen y la sien.
Aviso a Carabineros
La madre del fallecido fue quien alertó a los carabineros del grave incidente de violencia intrafamiliar ocurrido en su hogar.
En el sitio del suceso, los efectivos de la Tercera Comisaría de Algarrobo encontraron al hombre de 34 años gravemente herido, con riesgo vital, y al padre con cortes en brazos y manos, aunque sin peligro de muerte.
En esas circunstancias, el herido fue trasladado de urgencia al hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde fue estabilizado, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue derivado al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde finalmente falleció.
El procedimiento policial quedó en manos de Carabineros, quienes solicitaron el apoyo de la Brigada de Homicidios de San Antonio para realizar algunas diligencias correspondientes.
Además, se empadronó a testigos y se recabaron antecedentes sobre el historial familiar. Según los registros, tanto el padre como el hijo tenían antecedentes por violencia intrafamiliar (VIF) durante el año 2023, lo que añade un contexto complejo a este trágico suceso.
El Ministerio Público de San Antonio asumió la investigación de este caso para determinar el grado de responsabilidad del padre y establecer si actuó en legítima defensa.
El arma utilizada fue puesta a disposición de la justicia como parte de las pruebas.