EMOLTV

Gobierno sobre detención de bomberos acusados de provocar incendios en Melipilla: "Ayuda a reducir sensación de impunidad"

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, lamentó lo ocurrido y aseguró que la mayoría de los siniestros "tienen intervención humana".

21 de Febrero de 2025 | 18:39 | Redactado por F. Lagos, Emol
imagen

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, habló de la detención.

Emol/Agencias
Este viernes fueron formalizados dos sujetos como presuntos autores de focos de siniestros forestales en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana.

Los individuos fueron detenidos por Carabineros y luego se supo que los imputados son bomberos en servicio activo de la Quinta Compañía de Bomberos Bollenar de Melipilla. Los siniestros ocurrieron el 11 de enero y 19 de febrero de este año.


Al respecto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, indicó que en "la mayoría de los incendios tienen intervención humana. En este caso de intencionalidad se dan en lugares propicios para provocar dichos incendios, segundo que quiénes los provocan tienen conocimientos de la zona y tercero es que están vinculados a qué este incendio se produjo en sectores poblados, lo que genera mayor dificultad y el número de afectados puede ser muy alto".

"Esto nos ayuda a reducir la sensación de impunidad especialmente a aquellos sujetos, que teniendo conocimiento privilegiado, estando en posiciones privilegiadas, son capaces de provocar un delito de esta gravedad", agregó la autoridad.

Asimismo, Cordero consignó que "en el caso del Ministerio Público, el haber puesto foco específico en fiscales preferentes en materia de incendios, de manera de poder abordar rápidamente la investigación de incendios negligentes o incendios intencionales es relevante".

Sobre el manejo de Bomberos y su conformación, el subsecretario señaló que "es una institución de la sociedad civil de la cual descansa sobre la base del voluntariado en el cual el Estado no tiene intervención. Pero sí donde el cuerpo de bomberos de Chile ha tomado medidas para ir sofisticando sus mecanismos de ingreso".

En tanto, el fiscal de Alta Complejidad, Javier Rojas, agregó que los implicados "están utilizando elementos de otros incendios, como fósforos que generan gran propagación. Se logró demostrar que ellos habían sido los que dieron inicio el fuego para luego tratar de extinguirlos, hay cámaras de seguridad que lograron determinar el inicio de este incendio".

Antes, el Cuerpo de Bomberos de Melipilla informó en un comunicado que el lunes "recibió antecedentes internos que podrían presumir la eventual participación de personas de la institución en el origen de un incendio de pastizales".

"Los antecedentes conocidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público con fecha 21 de enero, siendo proactivo y transparente. Como Cuerpo de Bomberos de Melipilla, adoptamos todas las medidas preventivas, manteniendo firme el compromiso de servicio con la comunidad", agregaron.

Los acusados fueron formalizados hoy ante el Juzgado de Garantía de Melipilla como autores del delito de incendio y quedaron en prisión preventiva.

De acuerdo con fuentes de Emol, los imputados usaron la técnica de fósforos atados a cigarros, la misma que la utilizada en el megaincendio de Valparaíso del año pasado. La emergencia del 2024 dejó 137 víctimas fatales, más de 16 mil damnificados y 4.500 casas destruidas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.