El 87% de los cuidadores corresponde a familiares directos.
El Mercurio/Archivo
A 15 meses desde que el Gobierno iniciara el proceso de identificación de personas cuidadoras, más de 160 mil personas se encuentran inscritas como tales en el Registro Social de Hogares (RSH), de acuerdo a los últimos datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Así, estas personas han podido acceder a la credencial que las identifica y les permite acceder a los programas de Chile Cuida y a una serie de beneficios adicionales en instituciones públicas y privada. Entre ellas, la atención domiciliaria de profesionales que apoyan en las labores de cuidado, a los Centros Comunitarios de Cuidado, a filas de atención preferentes en servicios públicos, entre otras.
Desde la cartera recalcaron que el desafío sigue siendo llegar a muchas más personas cuidadoras que aún no están registradas. Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales, señaló que "la Credencial de Persona Cuidadora es la puerta de entrada a la red de servicios de Chile Cuida. Es un reconocimiento a una labor invisible que históricamente ha estado sobre los hombros de las mujeres y que hoy buscamos hacer visible".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas en el mundo se dedica al cuidado de otros, es decir, más de 1.500 millones de personas en el planeta asumen esta labor, que usualmente es solitaria y compleja.
Quiénes son y cuántas se han registrado
¿Quiénes son las personas cuidadoras? Según los datos del Registro Social de Hogares (RSH), el 86% de las personas identificadas como cuidadoras son mujeres, mientras que sólo el 14% son hombres.
85% de quienes destinan 8 o más horas al trabajo de cuidador no remunerado, son mujeres
En cuando a su edad, la mayor proporción (46%) tiene entre 40 y 59 años, seguidas por aquellas entre 60 y 79 años (29%). Además, sólo un 23% de las personas cuidadoras tiene entre 18 y 29 años.
Por otro lado, la gran mayoría de las personas cuidadoras (79%) pertenecen a hogares ubicados en el tramo 1 de la clasificación socioeconómica, es decir, aquellos que tienen la menor cantidad de ingresos.
En Chile, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres. Además, según la recientemente publicada II Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres dedican en promedio 3,27 horas al día en trabajo de cuidados no remunerado, mientras que los hombres dedican 53 minutos.
Una encuesta de la consultora Kantar en Chile, publicada en noviembre en El Mercurio, reveló otros datos: el 87% de los cuidadores corresponde a familiares directos, el 88% no percibe remuneración, y el 24% asume esta responsabilidad sin ayuda o alguien que pueda relevarlos.
Por último, la autoridad reiteró el llamado a las personas cuidadoras a inscribirse como tales en el complemento de Cuidados del RSH en la plataforma www.registrosocial.gob.cl o en las oficinas del RSH de su municipio.