Los millonarios traspasos de Corfo al Ministerio de Hacienda durante el 2023 dominaron la agenda esta semana, lo que obligó al Gobierno a hacer frente a las críticas de la oposición y exautoridades, quienes cuestionaron que la Corporación se viera obligada a vender activos financieros para responder a las solicitudes de la cartera.
En ese marco, se anunció la creación de una comisión investigadora para indagar los actos del Gobierno en este tema, y no se ha descartado avanzar en una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Asimismo, se ha solicitado la renuncia de la directora de presupuesto, Javiera Martínez, quien ha sido objeto de críticas reiteradas.
En medio de la controversia desde Hacienda se defendieron. Por medio de una declaración pública señalaron que esta acción "no constituyen una acción por fuera del marco legal", además indicaron que los traspasos "no solo no son 'desconocidos': la información es pública y se puede acceder a ella a través del sitio web de la Dipres, al revisar la ejecución presupuestaria de Corfo al final de cada año".
Grau: Controversia "artificial"
La primera autoridad del Gobierno en salir hacer frente a las críticas fue el ministro de Economía, Nicolás Grau. En dicha oportunidad el secretario de Estado negó algún daño patrimonial a Corfo y calificó la controversia como "bastante artificial". Asimismo, subrayó que los traspasos fueron "totalmente regulares y transparentes".
El ministro sostuvo que el aumento en los montos transferidos se debe a los elevados ingresos generados por el litio. "Durante el año 2023, también 2022, el traspaso de Corfo al Tesoro fueron por montos más grandes de lo que han sido otros traspasos históricamente", señaló Grau y agregó que "era natural que el Ministerio de Hacienda buscara utilizar esos recursos para justamente poder responder a las necesidades del país".
Martínez ministra (s)
Posteriormente, la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, quien estaba subrogando al ministro Mario Marcel, publicó una columna de opinión en el Diario Financiero donde defendió los traspasos y argumentó que "quien recauda más puede quedarse con la totalidad de los recursos, porque el Estado es uno".
Sin embargo, no fue hasta el jueves, cuando el jefe de la billetera fiscal interrumpió sus vacaciones, que Martínez y Marcel ofrecieron una vocería conjunta y respondieron a las preguntas de la prensa.
En dicha oportunidad, Martinez respondió a las críticas: "En un país de libre expresión obviamente, sobre todo los políticos de oposición, tienen el derecho a exigir rendiciones de cuentas a las autoridades y es parte del ejercicio sano de la democracia".
Marcel critica "reacciones destempladas" e instala el factor electoral
En una extensa conferencia, Marcel defendió los traspasos y criticó las "reacciones destempladas" de la oposición. Subrayó que "lejos de deteriorar el patrimonio público, esta es una operación que permitió evitar una pérdida", aseguró.
Además, planteó la tesis de que las críticas son consecuencia del clima electoral de este año, ya que en noviembre las fuerzas políticas se enfrentarán en las urnas para los comicios presidenciales y parlamentarios.
"La coyuntura política desgraciadamente está siendo cada vez más tensionada por la proximidad de los procesos electorales que tenemos hacia fines de año", afirmó Marcel, una declaración que fue replicada el viernes por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, en distintas ocasiones.
Marcel también comunicó que toda la información ya ha sido entregada a la Contraloría General de la República (CGR), entidad que anunció el inicio de una investigación.
Finalmente, respaldó la gestión de Martínez y se refirió a las solicitudes de renuncia por parte de la oposición: "En este caso se está pidiendo la salida de la directora de Presupuesto por hacer lo correcto, aunque esto sea un poco contradictorio una cosa con la otra".
Corfo sale al paso
El jueves, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, compartió una declaración pública en medio de la controversia.
Palabras que resultan importantes porque según las actas, Benavente se abstuvo de la segunda votación, en la cual se aprobó la transferencia de US$1.500 millones. Es que para la autoridad aprobar significaba "una reducción de los fondos patrimoniales que permiten el funcionamiento de largo plazo de la Corporación".
A través del escrito, la autoridad explicó que "el alza histórica de los precios del litio registrada en los años 2022 y 2023 generó ingresos excepcionales tanto para Corfo (por los pagos que realizan las empresas que explotan el Salar de Atacama) como para el Tesoro Público (por concepto de impuestos)”.
Además, dijo que resulta "fundamental remarcar que la liquidación de inversiones que fue necesaria para cumplir con las mencionadas transferencias se realizó de manera gradual y estratégica, según acordó el Consejo de la Corporación. Esto permitió evitar pérdidas de capital en dichas operaciones, atendiendo con ello las preocupaciones que hizo presente esta administración ante el Consejo, cumpliendo debidamente con el deber de resguardar el patrimonio de la institución".
Críticas de la oposición
La abanderada presidencial de la UDI y Renovación Nacional, Evelyn Matthei, criticó los traspasos a través de su cuenta de X: "Quienes deben resguardar las arcas fiscales cometen errores tan burdos que hacen dudar de si son errores o una estrategia para gastar más de la cuenta. La segunda opción aparece como más probable si se considera que no solo ha aumentado la deuda del país, sino que además están liquidando patrimonio de Corfo para 'hacer caja'".
En su mensaje emplazó al ministro de Hacienda: "Cuide a Chile y cuide el prestigio que lo ha acompañado durante décadas".
A su vez, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó a las autoridades de Hacienda: "El ministro Marcel y la directora de Presupuestos son un peligro para las finanzas públicas de Chile".
"El gobierno está vaciando el patrimonio fiscal del Estado para tapar su mal manejo de las finanzas públicas", añadió.
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, dijo que "como exvicepresidente de Corfo esta noticia es un espanto. Usar el patrimonio de la Corfo para pagar deudas, es una tragedia. Cuando más se necesita apalancar emprendedores y financiamiento para crecer, el Gobierno usa el patrimonio de Corfo para pagar su gasto excesivo. Miles de contrataciones, nuevas instituciones y cero control del gasto fiscal son la triste herencia de estos tres años. Ahora suman desfinanciar la Corfo".