En marzo inicia el último período legislativo de la Cámara de Diputados antes de las elecciones de noviembre, donde las fuerzas políticas medirán su respaldo en las urnas para renovar la Corporación. Y haciendo un repaso desde su instalación en marzo de 2022, su composición ha cambiado significativamente.
Por ejemplo, cuando se eligió la Cámara de Diputados en noviembre de 2021, 15 de los 155 diputados electos fueron escogidos bajo el pacto Frente Social Cristiano. Tras varios movimientos internos, este colectivo se dividió en el Partido Social Cristiano, el Partido Republicano y, más recientemente, en el Partido Nacional Libertario, liderado por Johannes Kaiser, quien hoy se presenta como una posible carta presidencial.
Por otro lado, de los seis diputados electos por el Partido de la Gente —Roberto Arroyo, Yovana Ahumada, Víctor Pino, Gaspar Rivas, Rubén Oyarzo y Karen Medina— ninguno sigue militando en la colectividad de Franco Parisi.
Asimismo, varios parlamentarios que fueron elegidos bajo un cupo de la Democracia Cristiana hoy forman parte de la bancada del Partido Demócrata, entre ellos la diputada Joanna Pérez y los diputados Jorge Saffirio y Miguel Ángel Calisto.
Además de los movimientos entre colectivos políticos, este período ha estado marcado por desafueros y casos judiciales. Marzo comenzará con dos parlamentarios en prisión preventiva, mientras enfrentan investigaciones por parte de la justicia.
Uno de ellos es el diputado Mauricio Ojeda (Ind., electo con cupo del Partido Republicano), investigado por su presunta participación en el desvío de más de $730 millones a través de las fundaciones Folab y Educc. El otro es el diputado Francisco Pulgar (Ind.), acusado de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años.
Además, la diputada Catalina Pérez (ex FA) enfrenta un desafuero, lo que, de concretarse, le impediría ejercer como parlamentaria en el nuevo período. No obstante, aún puede apelar ante la Corte Suprema.
Por otro lado, el diputado Joaquín Lavín (UDI) es investigado por el Ministerio Público por presunto fraude al fisco y falsificación de documentos, en el marco de irregularidades en la Municipalidad de Maipú, que fue liderada por su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga.
En ese escenario, este último año podría haber cuatro parlamentarios enfrentado a la justicia y alejados de sus actividades legislativas.
Otro cambio significativo en la Cámara, y que fue lamentado por todo el espectro político, fue el fallecimiento de la diputada Mercedes Bulnes (Ind.-FA), representante de la Región del Maule. En su lugar asumió su esposo, Roberto Celedón, quien previamente se había desempeñado como convencional constituyente por el distrito 17 en el primer proceso constitucional.