EMOLTV

Reaparición de Sebastián Dávalos: ¿Impacta en la definición presidencial que debe tomar Michelle Bachelet?

El hijo de la ex Presidenta se refirió al bullado caso Caval que afectó su segundo mandato y se convirtió en una de sus principales debilidades.

24 de Febrero de 2025 | 21:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Sebastián Dávalos.

Las Últimas Noticias/ Archivo.
A 10 años del bullado caso Caval, el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, reapareció este domingo en una entrevista en El Mercurio, donde hizo un mea culpa por lo ocurrido, reconociendo que "el manejo comunicacional no fue el mejor".

Su aparición provocó reacciones encontradas en el oficialismo, esto en medio de la definición que estaría analizando la ex Mandataria respecto a si postulará o no por tercera vez a La Moneda.

"Yo no sé qué está pensando la Presidenta, no lo tengo claro. Es una decisión de ella y no la voy a estar molestando o preguntando qué va a hacer. Lo que sí creo es que, más allá de quién sea el candidato del oficialismo, acá se necesita hacer algo más profundo. Se necesita pensar en un proyecto de país, en cómo la coalición quiere a Chile en 10 años", comentó Dávalos al medio.

Para algunos la apuesta es arriesgada, pues el caso Caval en el que se vio envuelto Dávalos y su ex esposa Natalia Compagnon, generó una fuerte crisis en el segundo gobierno de Bachelet y podría significar hasta hoy un flanco para ella. Otros, en cambio, creen que esta podría ser una forma de dejar atrás el tema.

La visión de expertos


Para el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller, la entrevista de Dávalos "refleja el tipo de campaña que va a enfrentar la ex Presidenta si es que toma la decisión de ser candidata nuevamente, es decir, una que tiene que ver con el pasado, con lo que fueron sus mandatos y los momentos dolorosos como el caso Caval, que recuerda Sebastián Dávalos en la entrevista".

"Y las dificultades y balances de lo que fueron sus dos administraciones, especialmente en la segunda que genera un cierto conflicto. Esos fantasmas del pasado van a ser un tema recurrente, si es que la ex Presidenta decide emprender esta tercera campaña presidencial", recalcó Müller.

El académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, planteó que "no sé si esto tiene un impacto directo en la decisión que vaya a tomar la ex Presidenta Bachelet, me parece que ella tiene que ponderar distintos aspectos para ello. Quizás uno de estos sea lo que fue un grave problema en su segundo gobierno que fue el caso Caval, le revive una de las debilidades de su gobierno básicamente (...) Pero que vaya a ser eso lo que defina su posibilidad de ser candidata presidencial, me parece que hay múltiples otros factores que ella debe estar analizando para tomar su decisión".

Sobre la entrevista, Duval cree que "puede ser un hecho de la causa si la ex Presidenta Bachelet decide no competir, porque si ella decide competir no me cabe duda que van a salir múltiples cuestiones de su propio gobierno, tanto favorables, como desfavorables en medio de los debates. Ello es natural, porque es una trayectoria conocida, ahora cuánto efecto tenga o no tenga, eso no lo sé".

Por su parte, el analista político Germán Silva, opinó que "tengo la impresión que Dávalos dio la entrevista, porque tenía como intención limpiar su imagen y aclarar su rol a 10 años del escándalo de Caval. Algo que definitivamente no logró, porque intentar justificar los errores y mala actuación solo en lo comunicacional, me parece que es tener cero autocrítica. Las personas no necesitan tomar un magíster en comunicaciones para hacer las cosas correctamente".

"Y aunque Dávalos plantea un relato bastante ingenuo acerca de que su madre no le ha comentado, ni consulta a su círculo íntimo acerca de las decisiones que toma, afirma que comparte la opinión de Michelle de qué hay que renovar los liderazgos. Esta entrevista permite hacer dos lecturas: que la Presidenta no iría como candidata de acuerdo al mensaje de su hijo, pero al mismo tiempo pareciera que Sebastián Dávalos intentará aclarar el tema Caval atribuyéndose responsabilidad en los errores. Esto podría ser una forma de despejarle al camino a la ex Presidenta en un tema que sería parte de los argumentos de sus rivales", sostuvo Silva.

Con ello, dijo que "tengo la impresión que esta entrevista no forma parte de la estrategia de la Presidenta, porque jamás enviaría un mensaje a través del hijo que terminó complicándole el segundo mandato".