La Plaza Colón de Antofagasta, donde ocurrió el incidente.
Glenn Arcos, El Mercurio.
Tres funcionarios de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta fueron agredidos el pasado 13 de febrero en la Plaza Colón de Antofagasta. Tras los hechos, fueron notificados de una "anotación de demérito" en su hoja de vida laboral, por falta a los protocolos durante su actuación.
Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 13 de febrero en la Plaza Colón, cuando se desarrollaba un desalojo por parte de funcionarios de la DPR y el municipio de Antofagasta. Fue entonces que los trabajadores comenzaron a ser increpados por un grupo de personas por el retiro de rucos del lugar, de acuerdo a lo señalado por El Mercurio de Antofagasta.
La situación terminó en una trifulca, en que los sujetos agredieron a los funcionarios con palos y golpes, lo que terminó con uno de los trabajadores lesionado, tras ser mordido en uno de sus dedos y golpeado con un madero que los sujetos arrancaron de una banca de la misma plaza. También hubo daños al equipo de los trabajadores y amenazas hacia ellos.
Debido a estos hechos, la DPR está investigando el actuar de los tres funcionarios durante el incidente, ya que, según fuentes consultadas por el citado medio, estos no siguieron los protocolos adecuados, lo que resultó en un operativo fallido. Además, de participar en la defensa de las agresiones hacia el resto de los funcionarios.
El oficio enviado a uno de los trabajadores afectados por parte de Miguel Ballesteros, delegado presidencial regional de Antofagasta, dice: "He resuelto imponer a usted una anotación de demérito que se verá reflejada en su hoja de vida funcionaria, al desplegar una conducta reprochable que infringió abiertamente las instrucciones y órdenes de servicio, conforme a los argumentos de hecho derecho que a continuación expongo".
Al consultar a la Delegación Presidencial por lo acontecido, la institución declinó referirse a los hechos, puesto que corresponden a "una revisión que está en curso".
Asimismo, la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Nora Biaggini, manifestó que se reunirán con los afectados para escuchar su caso.
"Cuando ocurren situaciones que en el desempeño de nuestros funcionarios y funcionarias se registren situaciones que puedan poner en riesgo su integridad es habitual realizar una revisión de los procedimientos para detectar oportunidades de mejora, que nos permitan poner en resguardo su seguridad", explicaron desde la DPR a El Mercurio de Antofagasta.
Por su parte, desde la Municipalidad de Antofagasta anunciaron una querella contra los responsables de las agresiones en Plaza Colón.