EMOLTV

Ex trabajador de multinacional es acusado de violar a compañera tras evento de la empresa

El hecho habría tenido lugar en mayo de 2023 en el Hotel Sonesta de Osorno. El imputado quedó en prisión preventiva, pero la Corte cambió la medida por arresto domiciliario total.

28 de Febrero de 2025 | 12:00 | Redactado por Gabriel Koenig, Emol
imagen
Sergio Silva
La Fiscalía de Osorno investiga la denuncia contra un ex trabajador de la empresa Nestlé, de la planta de Llanquihue, el cual ha sido acusado de violar a una compañera de trabajo extranjeratras un evento de la empresa que tuvo lugar en el Hotel Sonesta en mayo de 2023.

Según El Austral de Osorno, el imputado fue formalizado por dicho delito el 18 de febrero de 2025 e incluso lo enviaron a prisión preventiva en la cárcel de Osorno, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia cambió la medida cautelar y lo dejó con arresto domiciliario total.

Las cámaras de seguridad del hotel captaron los momentos en que se ve a la víctima caminando de forma errática, como si hubiera estado ebria, acompañada del ejecutivo por los pasillos del hotel luego de haber compartido bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada junto con otros compañeros de trabajo, tras la primera jornada del encuentro.

Sin embargo, en el registro se observa que el hombre, de 42 años, ingresó a la habitación de su colega mexicana y horas más tarde salió y se dirigió a la suya.

La mañana del 4 de mayo de 2023, la víctima, de 27 años, se reintegró al evento empresarial. Sin embargo, al ver a su colega y presunto agresor, sufrió una crisis. Un compañero de trabajo notó su estado y, al consultarle qué ocurría, la mujer le confió que no se sentía bien y que habría sido víctima de una violación por parte del ejecutivo chileno.

Ante la situación, los organizadores del evento decidieron trasladarla al Hospital Base de Osorno, donde fue sometida a diversos exámenes médicos.

Al ingresar al recinto de salud, la víctima presentaba dolores corporales y fue sometida a exámenes médicos, los cuales confirmaron que había sido violada. Ante esta evidencia, el médico que la atendió realizó la denuncia por violación ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, lo que dio inicio a una serie de diligencias investigativas. Posteriormente, la propia víctima ratificó la denuncia de manera formal ante la PDI.

"El día 12 de mayo llegó la denuncia a la Fiscalía, pero los días previos ya se habían desarrollado diligencias, como la declaración de la víctima tras la denuncia del médico del Hospital Base por el delito de violación cometido en una habitación del Hotel Sonesta. El agresor trabajaba para la empresa Nestlé, planta Llanquihue, que organizó el evento para varios colaboradores de Sudamérica, entre ellos la víctima, que es ciudadana mexicana", indicó el fiscal José Vivallo.

La denuncia generó un gran impacto en la empresa, lo que llevó a la realización de una investigación interna. Como resultado, el acusado fue desvinculado de la compañía y se presentó una querella en su contra.

El abogado de la firma, Leonardo de la Prida, confirmó la presentación de la acción judicial, aunque evitó referirse a la investigación en curso del Ministerio Público de Osorno.

Tras la formalización del imputado, audiencia que se extendió por más de una hora, se fijó un plazo de 75 días para la investigación. Sin embargo, a casi dos años de los hechos, el proceso se encuentra en una etapa avanzada.

El Austral de Osorno intentó obtener la versión del abogado del acusado, el exfiscal regional Marcos Emilfork, pero no fue posible contactarlo.