EMOLTV

Mayne-Nicholls dice que quiere ser Presidente porque "se perdió la unión" y revela llamados de otros partidos aparte del Radical

El expresidente de la ANFP señaló que su candidatura todavía no está definida y espera "tener novedades" a fines de marzo o principios de abril.

02 de Marzo de 2025 | 13:52 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Harold Mayne-Nicholls.

El Mercurio
Este domingo el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, entregó detalles de su posible candidatura para correr en la carrera presidencial, desafío que de concretarse, enfrentaría de forma independiente.

En Mesa Central de Canal 13, Mayne-Nicholls fue consultado sobre si es candidato presidencial, ante lo cual respondió que "todavía no, pero nos habíamos puesto con un grupo de gente que trabajaba conmigo un plazo a fines de marzo, pensando que no se iba a filtrar la noticia y así poder recorrer todo el país, pero los periodistas fueron más rápidos y la cosa surgió".

"Ahora estamos analizándolo muy en detalle. Pero antes de recorrer las 16 regiones del país me parecería un poquito apresurado decirlo, pero de que hay interés sí que hay interés", admitió el expresidente de la ANFP.

Sobre la idea de recorrer el país, Mayne-Nicholls aseguró que es "para entender lo que la gente quiere, porque desde el escritorio es re fácil pensar lo que los terceros quieren. En cambio ahí, conversando con la gente, aprovecho de dar charlas, comparto el café, la calle (...) esas son las realidades que uno tiene que sentir con las autoridades, porque después uno va a tener que trabajar con ellos para sacar adelante el país".

Su candidatura estaría "en un proceso de análisis profundo para poder elaborar un proyecto serio, que sea un proyecto que ayude a la gente y que, además de eso, después venga la recolección de las firmas. Pero te digo, mientras no recorra las cinco regiones que me faltan, prefiero dejarlo todavía en estudio".

Pese a que el expresidente de la ANFP está recolectando firmas para una candidatura independiente, se ha reunido con timoneles de distintos partidos. En esa línea, explicó que esas citas se deben a que "lo básico con lo que yo por lo menos crecí, el diálogo, el consenso, la moderación, la mesura, el trabajo en equipo. El país no es un partido, no le pertenece a un grupo político, porque estén gobernando. El país es de todos y hay que gobernar para todos. Y ahí creo que de repente ha faltado, en los últimos años, lo que uno ve, ha faltado conversación, ha faltado diálogo y evidentemente ha faltado mesura y cordura a la hora de tomar las grandes decisiones".

Tras las declaraciones desde el Partido Radical de que Mayne-Nicholls sería un posible candidato, mencionó que "conversé con ellos dentro de esto, y después de que se supo he conversado con más todavía, porque me han empezado a llamar a mí por lo mismo distintos movimientos o partidos. Y con todo, a nadie le he negado la oportunidad de conversar, y gracias a Dios nadie me ha negado la oportunidad de conversar".

"Con el Partido Radical hablé, no con su estructura, pero hablé con gente del Partido Radical, y cuando salió la noticia, y se lo agradezco, ellos dijeron que sí, que habíamos hablado. Me parece que está bien. Ese es el hecho", declaró.

Consultado sobre por qué quiere ser Presidente de Chile, mencionó que "siento que al país le falta algo que antes teníamos, esa unión, ese sentido comunitario, ese estar todos reunidos bajo una misma causa, y creo que eso se perdió. Y yo he tenido la suerte de poder gestionar y liderar dos proyectos donde el país se sintió unido totalmente. El primero, el de la clasificatoria y el Mundial de Sudáfrica 2010, y después el de los Juegos Panamericanos. Y en los Juegos Panamericanos, yo creo, puedo estar errado, las encuestas también lo dicen, que todo el mundo sintió de nuevo que éramos el Chile que nos gusta, el Chile que queremos".

"Ese es el Chile nuestro. Y lamentablemente duró poquito. Entonces, a mí me gustaría muchísimo que esa sea la gran fortaleza de nuestro país, que vivamos en el Chile que nos gusta", puntualizó quien también fue director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023.

Sobre posibles cercanías más hacia la derecha o hacia la izquierda, Mayne-Nicholls mencionó que "cuando hoy día te estás identificando mucho con un sector, parece que la gente se está alejando en vez de acercarse. Entonces yo prefiero ser independiente y que las buenas ideas de este lado recojámoslas, no tenemos por qué maltratarlas porque vienen de este lado, y si son de este otro lado también".

"Juntémoslas y dialoguemos con los dos para construirlas. Es lo que el país, o lo que yo me doy cuenta cuando camino, cuando recorro el país, lo que la gente quiere", puntualizó.

Sobre la fecha límite para definir si participará en la carrera por La Moneda, concluyó que "yo diría que la última semana de marzo o la primera semana de abril. Ahí vamos a tener novedades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?