De izquierda a derecha: Paz Fuica, Carlos Contreras, Kelly Betancourt.
El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Cristián Aguilar Aranela, solicitó fijar audiencia para la reformalización de varios imputados en la investigación de diversos delitos relacionados con fraude al fisco y lavado de activos del Caso Convenios.
En concreto, se va a abrir nuevamente un proceso judicial contra los representantes legales de las fundaciones TomArte y Movimiento Fibra, luego de que la Fiscalía detectara indicios de movimientos en las cuentas bancarias de la representante legal y la expresidenta de la Fundación Movimiento Fibra.
Cabe recordar que estas entidades recibieron fondos públicos por parte de la seremi de Vivienda y Urbanismo entre 2022 y 2023, para realizar actividades culturales y desarrollar obras básicas, respectivamente, en campamentos de la Región de Antofagasta, sin cumplir con los requisitos mínimos para obtener dicho financiamiento.
De acuerdo a lo consignado por El Mercurio de Antofagasta, entre los nombres más relevantes está el exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Contreras, quien será nuevamente formalizado por siete delitos de fraude al fisco consumado, los que tuvieron lugar en 2022, cuando mantenía relación con las fundaciones Democracia Viva y TomArte.
En particular, la Fiscalía sostiene que dichas entidades fueron utilizadas como instrumentos para cometer los delitos, lo que derivó en la inclusión de Contreras como imputado en el caso.
Otra de las que deberá presentarse de nuevo ante tribunales es la exdirectora de la fundación TomArte, Kelly Betancourt, por cuatro delitos de fraude al fisco y un delito de lavado de activos relacionado con TomArte.
En este caso, la investigación se centra en las irregularidades financieras ocurridas durante los últimos dos años, además de buscar esclarecer el manejo de fondos en la fundación.
Además de los mencionados, está la exconcejala por Antofagasta, Paz Fuica, y la expresidenta de la fundación Movimiento Fibra, Mery Ortiz. A ambas se les formalizará por su implicación en tres delitos de fraude al fisco consumado vinculados a la organización no gubernamental.
A través de esta acción, la Fiscalía busca dar claridad sobre el destino de los fondos públicos que se sospecha que fueron mal utilizados.
Antecedentes de la reformalización
Los antecedentes que determinaron el nuevo proceso de formalización de las representantes de TomArte y Fibra se dieron a conocer en la audiencia en que Mery Ortiz y Lorena Cisternas (representante legal de Fibra) solicitaron la rebaja de la medida cautelar de arresto domiciliario, lo que fue solamente fue otorgado a Cisternas.
En aquella instancia, la Fiscalía adelantó que en los informes periciales a las cuentas bancarias de ambas imputadas revelarían indicios de movimientos que permitirían tipificar el delito de lavado de activos.
Según la resolución de la solicitud del Ministerio Público, el tribunal determinó evaluar los antecedentes en la audiencia programada para el próximo 10 de marzo.