El próximo 1 de abril comenzará a operar el nuevo Ministerio Seguridad Pública, así lo anunció este martes la ministra del Interior,
Carolina Tohá, confirmando la fecha.
"Una muy buena noticia para el país: El próximo 1 de abril iniciará su trabajo el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Y, al mismo tiempo, el @min_interior estrenará renovadas funciones. Esto, dado que Contraloría tomó razón de los respectivos decretos", escribió Tohá a través de su cuenta de X.
En el caso de Interior, se encargará de "la de coordinación política del gabinete de ministros, formalizando el rol que siempre se le ha adjudicado pero que nunca estuvo explícito en la ley".
"Otras dos nuevas funciones de Interior son la de coordinación intersectorial y seguimiento prográmatico de la gestión del Gobierno y, además, la realización de estudios y análisis para la toma de decisiones", sostuvo.
Respecto a la nueva repartición, ha trascendido que se emplazará en un edificio cerca del Palacio de La Moneda, en Teatinos 220. Allí estarán los gabinetes del nuevos ministro o ministra de la cartera y de las subsecretarías de Seguridad Pública y Prevención del Delito. Mientras que las policías pasarán a depender administrativamente de la nueva cartera.
El Ministerio de Seguridad Pública estará encargado de formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas. Para ello, deberá coordinar y promover el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los demás organismos competentes en la materia.